Ministro Grau afirma que el Gobierno entregará una economía con mejores cifras que las heredadas
El jefe de cartera apuntó al proyecto de permisología como un impulsor clave.

Agencia Uno
El ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de 42 diputados oficialistas contra el proyecto de reforma a la permisología.
El jefe de cartera señaló que esta decisión llega como una “muy buena noticia para el país” considerando el crecimiento y fortaleza de la economía nacional.
De manera concreta, afirmó que este es el camino correcto de una política que busca acelerar el crecimiento económico sin renunciar a los estándares ambientales.
“Es un proyecto que va a permitir reducir los tiempos entre un 30 y un 70% al menos, y va a poder hacer todo esto sin afectar el estándar regulatorio y ambiental”, señaló Grau en conversación con Tele13 Radio.
Revisa también:

El proyecto, recientemente despachado en el Congreso y respaldado por la mayoría del oficialismo durante su tramitación, introduce modificaciones en 46 leyes con el objetivo de agilizar trámites administrativos y procesos de evaluación de inversiones.
La reforma fue tramitada por más de un año en cuatro comisiones distintas, y, según el ministro, logró construir amplios consensos.
“Una mejora regulatoria de esta naturaleza, como la que estamos promoviendo, va a hacer que la economía, la sociedad, funcione mejor, tengamos más formalidad y mayor recaudación tributaria”, añadió la autoridad.
En esa línea, afirmó que “nosotros heredamos una economía que tenía una capacidad de crecimiento en torno al 2% (...) y nosotros vamos a heredar a la siguiente administración, a propósito de esta reforma y otra, un país con una mayor capacidad de crecimiento”.
Respecto a las críticas internas que derivaron en el requerimiento al TC, el jefe de cartera asegura que se trató de una reacción influenciada por una difusión incorrecta del contenido del proyecto.
“Creo que lo que pasó es que es como el juego del teléfono (...) terminamos con videos en que decían cosas que el proyecto no hacía. Todo eso generó una presión de la cual es razonable que los parlamentarios sean permeables”, explicó.
Defendiendo el proyecto
Nicolás Grau recordó que los puntos objetados por los diputados correspondían a una mínima parte del contenido total: “Es un proyecto con más de 150 artículos (...) y el requerimiento de los parlamentarios era sobre cinco artículos”, puntualizó.
Además, enfrentó uno de los argumentos principales de los detractores, quienes aseguran que esta reforma pone en riesgo el rol fiscalizador del Estado.
“La tesis que existe detrás de este proyecto es que en su afán de acelerar el crecimiento, lesiona el rol del Estado de proteger a la sociedad de ciertos riesgos ambientales. Mi contraargumento es que esa tensión no existe en el proyecto”, expuso.
El ministro confirmó que la implementación será progresiva y que una parte de las medidas entrará en vigencia de inmediato tras la promulgación de la ley.
“Esto va a ser un proceso gradual, van a haber algunos elementos del proyecto que van a operar de forma inmediata (...) y otras que se van a demorar más, pero nuestro compromiso es que todo lo sustantivo quede implementado durante nuestra administración”, cerró.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























