;

Preocupación por violencia armada contra menores en Chile: al menos 15 niños, niñas y adolescentes han muerto en 2025

Desde 2022 han fallecido más de 180 menores por armas de fuego en el país, según cifras oficiales.

Preocupación por violencia armada contra menores en Chile: al menos 15 niños, niñas y adolescentes han muerto en 2025

Preocupación por violencia armada contra menores en Chile: al menos 15 niños, niñas y adolescentes han muerto en 2025

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Un nuevo crimen sacudió al país este martes, cuando una niña de siete años falleció tras ser baleada junto a su padre en la comuna de La Granja.

El hecho, investigado como un ataque directo, se suma a una preocupante tendencia de violencia con armas de fuego que afecta a niños, niñas y adolescentes (NNA) en distintos puntos del país en las últimas semanas.

Según información oficial obtenida por Radio ADN a través de la Defensoría de la Niñez, entre enero y junio de 2025 se registraron 11 muertes de NNA por armas de fuego. A esa cifra se deben sumar al menos otros cuatro casos conocidos públicamente durante julio, totalizando 15 víctimas en lo que va del año. Aunque preliminarmente se trataría de una baja respecto a los 51 casos de 2024, los números siguen siendo alarmantes.

Revisa también

ADN

Entre los casos más recientes, además del crimen en La Granja, se cuentan la muerte de una adolescente de 13 años en Maipú tras una balacera mientras caminaba con su padrastro; un adolescente de 16 años asesinado en Lota; y un joven de 15 años baleado accidentalmente por un amigo en Concón, todos ocurridos este mes.

Sin embargo, el drama se arrastra hace años: 54 menores murieron por armas de fuego en 2022, 66 en 2023 y 51 en 2024. Aunque las cifras preliminares de este año podrían sugerir una baja, los expertos coinciden en que mientras no haya una intervención estatal coordinada y sostenida, la violencia seguirá cobrando vidas inocentes.

En esa línea, la Defensoría de la Niñez, encabezada por Anuar Quesille, reaccionó con dureza frente a los últimos hechos, en específico al de la menor de 7 años. “El abordaje por parte del Estado no ha sido efectivo (...). Si esto no se logra, seguiremos lamentando muertes de niños, niñas y adolescentes”, declaró, haciendo un llamado urgente a los ministerios responsables, a los municipios y a las policías a implementar medidas integrales de prevención y protección.

¿Qué dice el Gobierno?

Desde el Gobierno, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, reconoció que “los niños se ven afectados indirectamente por el estrés parental” en contextos violentos, y destacó los esfuerzos de su cartera en promoción territorial y recuperación de espacios públicos. Sin embargo, evitó confirmar cifras sobre la exposición de menores a balaceras, señalando que “la situación es compleja pero no generalizada”.

“El problema es que si todos nos retrotraemos y no ocupamos los espacios que son propios, eso también es bastante complicado. Hay una política muy sólida de la Subsecretaría de Prevención del Delito y de otras actividades que estamos haciendo nosotros con las municipalidades respecto de poder activar la participación de los adultos y de los niños en los barrios“, sumó la autoridad del Ejecutivo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad