;

CNE responde a controversia por cobros extras en cuentas de luz: niegan que sean para financiar compensaciones

“Existen dos cargos aplicados en las cuentas de luz que equivalen al 0,52% del total a pagar y que están relacionados con ese concepto”, dijeron a través de un comunicado.

CNE responde a controversia por cobros extras en cuentas de luz: niegan que sean para financiar compensaciones

Durante este martes, la Comisión Nacional de Energía (CNE) respondió al reportaje publicado que asegura que los usuarios estarían cubriendo parte de las compensaciones por cortes de luz que, por ley, deben pagar las empresas distribuidoras.

En concreto, cuando se interrumpe el suministro eléctrico, las empresas están obligadas a hacer un descuento en la boleta del mes siguiente. No obstante, Ciper aseguró que en el último cálculo del Valor Agregado de Distribución (VAD), se habría incluido un mecanismo que traspasa ese costo desde las compañías a los clientes.

La CNE confirmó que, en 21 de las 26 distribuidoras del país, existen dos cargos aplicados en las cuentas de luz que equivalen al 0,52% del total a pagar y que están relacionados con ese concepto. Sin embargo, afirmó que las tarifas eléctricas no contemplan ningún cobro específico para financiar compensaciones por cortes, ni existe un fondo reservado para cubrir pagos futuros a los usuarios.

Revisa también:

ADN

En ese contexto, desde la entidad emitieron un comunicado y explicaron que los datos entregados al medio corresponden a un parámetro técnico usado para construir una empresa modelo teórica, que sirve de base para definir las tarifas de distribución. Ese parámetro no representa los costos reales de las compañías ni los montos efectivamente pagados a los clientes.

La CNE también recalcó que la forma en que se fijan las tarifas fue discutida con las empresas durante el proceso tarifario 2020–2024, donde hubo diferencias que fueron resueltas por el Panel de Expertos, órgano independiente encargado de resolver este tipo de controversias.

Además, la Comisión defendió la decisión técnica adoptada, que fue respaldada por el Panel, ya que, según señalan, permitió evitar un aumento importante en las cuentas de luz. Explican que, de haberse aprobado la propuesta de algunas distribuidoras, las tarifas podrían haber subido hasta un 37% real, lo que, sumado a la inflación acumulada desde 2020, habría significado un alza cercana al 80%.

Finalmente, la CNE sostuvo que el criterio utilizado evitó que los clientes terminaran pagando cerca de US$1.000 millones extra en ganancias para las empresas, además de los ajustes ya pendientes por la inflación acumulada.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad