“Yo no quería irme”: Javier Etcheberry reacciona a su salida de la dirección del SII
El ahora exdirector del Servicio de Impuestos Internos reconoció errores en la actualización del avalúo de su propiedad en Paine, pero valoró los logros alcanzados durante su gestión.

Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete
A días de oficializar su renuncia como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry realizó un extenso balance de su gestión, destacando los esfuerzos por fortalecer la fiscalización, combatir la evasión y modernizar el rol del organismo frente al crimen organizado.
“Privilegiamos el control en terreno”, señaló, quien aseguró que durante su gestión se impulsó una mayor presencia fiscalizadora en comercios de todo tipo, reforzando la emisión de boletas y verificando que los contribuyentes realmente desarrollaran las actividades que declaraban.

AGENCIAUNO / Sebastian Beltran Gaete
“Nos pusimos mucho más estrictos. Hay personas que inician actividades solo para emitir facturas falsas, y eso lo combatimos con firmeza”, subrayó.
Revisa también

Uno de los avances que más resaltó fue la creación de una unidad especializada en crimen organizado. “Partimos con una oficina con 15 personas que estudian la tributación de grupos criminales. Muchos de ellos timbran facturas, hacen inicio de actividades, pero todo lo operan en negro”, explicó. Casos como el robo de salmones, autopartes o el abastecimiento del comercio ambulante, especialmente en zonas como el barrio Meiggs, fueron parte de los focos prioritarios.
Etcheberry también valoró la colaboración con otras instituciones. “Trabajar con el Ministerio Público, la PDI y Carabineros ha sido clave. Nosotros tenemos la información tributaria, ellos las capacidades operativas. Así desbaratamos redes vinculadas incluso al Tren de Aragua”, sostuvo.
En lo interno, destacó mejoras en la atención a contribuyentes, la transparencia de los avalúos y el fortalecimiento de la seguridad informática del servicio. “Nos preocupamos de evitar accesos indebidos a las plataformas y limitamos el uso abusivo de claves por parte de empresas que operan con múltiples clientes”, detalló.
“La verdad...”
Respecto a su renuncia, solicitada por el Gobierno tras la polémica por el avalúo de su propiedad en Paine, Etcheberry reconoció: “La verdad, no quería irme (...) me habría gustado no salir. Pero respeto las decisiones del Gobierno. Tal vez debí insistir más en que actualizaran mi catastro. Fue un error no apurarme con eso”.
Finalmente, agradeció al equipo del SII y expresó su respaldo a Carolina Saravia, quien asumirá como directora subrogante: “Ha estado conmigo codo a codo este año. Es la mejor persona para liderar lo que viene”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























