;

Fiscalía detecta que sicario liberado por crimen del “Rey de Meiggs” ya había sido detenido anteriormente con nombre falso

El imputado escapó del país tras ser liberado pese a que ya había sido arrestado antes por otras causas, pero con una identidad distinta.

Capturas

Capturas

Tras la polémica liberación de Alberto Mejía Hernández, acusado de sicariato y hoy prófugo, la Fiscalía Nacional anunció una nueva medida para evitar que errores en la identificación de imputados extranjeros se repitan en el sistema penal chileno.

El fiscal nacional Ángel Valencia informó este lunes que se ofició a Gendarmería para que realice un catastro actualizado de todos los reclusos extranjeros privados de libertad en el país.

Revisa también:

ADN

La iniciativa busca detectar posibles casos de personas que hayan ingresado con identidades falsas, como ocurrió con Mejía, quien utilizó el nombre de Osmar Ferrer para burlar los controles.

“Lo que queremos es verificar qué hemos hecho para determinar la identidad de esas personas y evitar que esto nos vuelva a pasar”, afirmó Valencia ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, instancia a la que acudió junto al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y el director (s) de Gendarmería, Rubén Pérez.

Mejía ya había sido detenido

El fiscal detalló que Mejía había sido detenido previamente con distintos nombres, lo que generó una cadena de errores: “Lo llevamos con un nombre distinto, lo perseguimos con un nombre distinto, lo formalizamos con un nombre distinto”, explicó, según La Tercera.

El imputado fue liberado el 10 de julio y escapó tres días después por un paso no habilitado hacia Perú. Actualmente cuenta con alerta roja de Interpol.

Valencia recordó que en 2023 se instruyó a los fiscales a pedir prisión preventiva cuando no se puede verificar la identidad de un imputado, además de habilitar un módulo del Registro Civil para tomar huellas digitales en el Centro de Justicia.

Sin embargo, la formalización de Mejía fue en 2022, antes de que estas medidas entraran en vigencia. “Existe el riesgo de que alguien esté cumpliendo condena con un nombre falso, y al mismo tiempo sea buscado por otro crimen bajo su verdadera identidad”, advirtió Valencia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad