Australia rechaza intento de Adriana Rivas, secretaria del “Mamo” Contreras, por frenar su extradición a Chile
La exagente de la DINA seguirá detenida tras el rechazo de su apelación ante la Corte Federal australiana.

La Corte Federal de Australia desestimó la solicitud presentada por Adriana Rivas, exagente de la DINA y secretaria del exjefe represor Manuel “Mamo” Contreras, quien intentaba revertir su extradición a Chile por su presunta participación en crímenes cometidos durante la dictadura militar.
Rivas, detenida desde 2019 en territorio australiano, está acusada de actuar como coautora en siete casos de secuestro calificado ocurridos entre 1974 y 1977. En particular, está procesada en Chile por los casos denominados “Conferencia I”, “Conferencia II” y el episodio “Reinalda Pereira”.
Más información

En septiembre de 2024, la defensa de la exagente inició un procedimiento para apelar la decisión del Ministerio de Finanzas de Australia —que representa a la Fiscalía General de esa nación—, con el objetivo de acceder al informe confidencial que sustentó el visado de su extradición. Un juez de primera instancia rechazó esa solicitud, y ahora la Corte Federal ha negado la autorización para apelar dicha resolución.
Según la cadena SBS Español, el fiscal Glover Trent, representante del gobierno australiano, calificó de “especulaciones sin base legal” los argumentos presentados por los abogados de Rivas y afirmó que no existía “ninguna injusticia” en el procedimiento seguido hasta ahora.
Con este revés judicial, se mantiene vigente la decisión de extraditar a Rivas a Chile, donde enfrentará cargos por su participación en los secuestros de Reinalda Pereira, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortiz, Héctor Véliz y Víctor Díaz.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























