Realizan histórico intercambio de prisioneros entre Venezuela, EE.UU. y El Salvador
Caracas recupera a 252 venezolanos detenidos en El Salvador, mientras Washington logra el retorno de 10 ciudadanos que estaban encarcelados en Venezuela.

(Photo by El Salvador Press Presidency Office/Anadolu via Getty Images) / Anadolu
Este viernes se concretó un inédito intercambio de presos entre Venezuela, Estados Unidos y El Salvador, que permitió la liberación de 252 ciudadanos venezolanos, acusados de pertenecer al grupo criminal Tren de Aragua, y el regreso de 10 estadounidenses que estaban detenidos en cárceles venezolanas.
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, confirmó que el canje incluyó un “alto precio” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. Según explicó, la operación permitió liberar a los venezolanos recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una megacárcel en El Salvador, a cambio de ciudadanos estadounidenses que —según Caracas— habrían cometido “delitos graves contra la paz” y la seguridad nacional.
Revisa también:

Gil también informó que, paralelamente, la justicia venezolana otorgó medidas alternativas a la detención a otros ciudadanos del país, acusados de delitos comunes y contra el orden constitucional. Además, agradeció al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero por su mediación en el proceso.
Desde Estados Unidos, el secretario de Estado Marco Rubio celebró la liberación de los 10 estadounidenses, asegurando que ya se encuentran de regreso en el país. “Gracias al liderazgo del presidente Trump, todos los ciudadanos detenidos injustamente en Venezuela están hoy en libertad”, afirmó. Rubio acusó al régimen de Maduro de haber usado estas detenciones como una herramienta de represión política y reafirmó el respaldo de Washington a la restauración de la democracia en Venezuela.

(Photo by El Salvador Press Presidency Office/Anadolu via Getty Images) / Anadolu
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que su país liberó a los migrantes venezolanos detenidos en su territorio —a quienes acusó de graves crímenes como asesinato, robo y violación— a cambio de presos políticos venezolanos y los ciudadanos estadounidenses.
“Meses de negociaciones con un régimen tiránico”
Bukele indicó que el acuerdo fue el resultado de “meses de negociaciones con un régimen tiránico” y que las personas liberadas harían una escala en El Salvador antes de continuar su viaje a sus respectivos países.
Por su parte, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, detalló que 251 adultos y 7 menores llegaron al país desde Houston, EE.UU., y acusó a las autoridades estadounidenses de “secuestro” de estos menores tras la deportación de sus padres. Cabello y la primera dama, Cilia Flores, recibieron a los niños en el aeropuerto Simón Bolívar, donde anunciaron que serán entregados a sus familias.

(Photo by El Salvador Press Presidency Office/Anadolu via Getty Images) / Anadolu
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























