Ministro Marcel considera “plausible” explicación de Etcheberry por no pago de contribuciones
El titular de Hacienda informó que el director del SII entregó un conjunto de documentos para respaldar su versión. “Vamos a revisar todo ese material”, dijo.

Agencia Uno
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este jueves al caso que involucra al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, quien enfrenta cuestionamientos por no haber pagado contribuciones durante nueve años por una propiedad en Paine que no se encuentra regularizada.
El secretario de Estado señaló que la autoridad del SII entregó a Hacienda un conjunto de documentos —14 en total— con los que respalda su versión, asegurando que ha realizado gestiones para incorporar las ampliaciones de la vivienda al catastro oficial.

VICTOR HUENANTE
“Vamos a revisar todo ese material para comprobar si efectivamente tomó los pasos y resguardos necesarios”, aseguró el titular de Hacienda en conversación con T13 Radio.
Revisa también

El jefe de la billetera fiscal reconoció que el problema no es aislado, sino que responde a una falencia estructural en el sistema tributario chileno. “El tema de la actualización de los avalúos, cuando hay ampliación o construcción de propiedades, es un problema que tiene el sistema tributario chileno hace muchos años", dijo.
“Muchas veces pasan años para que todo el proceso se complete. Hemos tenido algunos casos bien notorios, hemos tenido expresidentes que han estado en esta situación”, sumó el titular de Hacienda.
“Responsabilidad especial”
Sin embargo, el ministro Marcel recalcó que el caso del director del SII reviste una gravedad mayor, considerando su rol público. “Por supuesto que él tiene una responsabilidad especial, no solo como autoridad del servicio, sino como contribuyente”, expuso, agregando que cuando una persona entrega antecedentes voluntariamente, es señal de que está dispuesta a que sean examinados a fondo.
La polémica estalló luego de que un reportaje revelara que la propiedad de Etcheberry, ubicada en un condominio cercano a la Laguna de Aculeo, no estaba regularizada y, por ende, no figuraba en el catastro fiscal, lo que impidió el cobro de contribuciones.

El avalúo fiscal del terreno supera los $158 millones y, según lo informado, el director del SII pagó $225 mil por la segunda cuota de este año.
Pese a que el ministro Marcel consideró que los argumentos de Etcheberry “tienen sustento”, y son “plausibles”, e indicó que se revisarán con detalle antes de emitir conclusiones. Paralelamente, persisten las críticas desde el Congreso, donde algunos parlamentarios han solicitado su renuncia.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























