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¿Gastan más bencina? Los mitos y verdades sobre los autos automáticos y el consumo de combustible

Un experto analizó los principales mitos en torno a los vehículos.

Getty Images | Agencia Uno

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Los mitos sobre los autos han existido desde que los vehículos comenzaron a formar parte de la vida cotidiana.

Algunos de ellos, como que los motores pequeños duran menos o que los modelos necesitan calentarse antes de ser conducidos, han sido transmitidos de generación en generación, mientras que otros han surgido con la evolución de la tecnología automotriz.

Uno de estos es el que hace mención de que los autos eléctricos tienen menor rendimiento que los de combustión. Sin embargo, de acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas de automóviles eléctricos crecieron más de un 180% en el país, promovidas por modelos que ofrecen aceleración instantánea, menor riesgo de incendio y costos operativos hasta un 60% más bajos que los tradicionales.

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Otro mito frecuente era que los vehículos chinos son de baja calidad. Esta percepción ha cambiado de manera radical, ya que, conforme a La Asociación Nacional Automotriz de Chile, 36 marcas chinas están presentes en el país, lo que representa el 46,1% del total disponible“, dijo Orlando Villalobos, gerente comercial de Gama Mobility.

“Dichas compañías, han mejorado en seguridad, diseño y tecnología, desmintiendo la idea de que son solo copias de baja calidad”, afirmó

También abordó el mito de si los autos híbridos son adecuados para viajes largos. Al respecto, la evidencia técnica demuestra que sí lo son: combinan motores eléctricos y de combustión para optimizar el consumo tanto en ciudad como en carretera.

Además, los avances en baterías han aumentado la autonomía de los modelos eléctricos e híbridos, lo que refuerza la visión en cuanto a la potencialidad de los vehículos híbridos para trayectos más largos.

“Muchos plantean que los automóviles automáticos consumen más combustible que sus homólogos mecánicos, pero lo cierto es que las nuevas transmisiones de autos con embrague en el convertidor han demostrado ser incluso más eficientes que las manuales”, sostuvo Villalobos.

Asimismo, el experto expresó que “persiste la idea de que los vehículos necesitan calentarse antes de comenzar a conducirlos. Pese a que se trata de una práctica necesaria e imprescindible en motores antiguos, hoy los motores logran un desempeño adecuado sin necesidad de calentarlos en ralentí”.

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