Escándalo en las Eliminatorias: acusan a selección por casos de doping y podría perder siete puntos
La selección de Bolivia tendría al menos a dos jugadores que ocuparon sustancias prohibidas durante tres partidos, incluido uno frente a Chile.
Getty Images / AIZAR RALDES
A falta de dos jornadas para el término de las Eliminatorias al Mundial 2026, un grave escándalo de doping afecta a la selección de Bolivia, que podría cambiar por completo la tabla de posiciones rumbo a la próxima Copa del Mundo.
El elenco dirigido por Óscar Villegas es acusado de tener al menos a dos jugadores que ocuparon sustancias prohibidas y participaron en los últimos duelos en el Estadio El Alto, a más de cuatro mil metros de altura.
Revisa también:
Según reportaron los medios Meca TV y Antena 2, los jugadores implicados son Boris Céspedes y Ramiro Vaca. Ambos futbolistas habrían utilizado un medicamento conocido como acetazolamida, que se ocupa para combatir los efectos de la altura.
El problema es que la FIFA prohíbe este tipo de sustancias para mejorar el rendimiento. Vaca, incluso, fue titular contra Chile en la victoria que consiguió el conjunto altiplánico el pasado mes de junio y que significó la salida de Ricardo Gareca.
La situación fue confirmada por el propio técnico de Bolivia, Óscar Villegas, quien en diálogo con DSports reconoció que “en el caso de Ramiro Vaca se encontró una sustancia en la Copa Libertadores. Es un porcentaje mínimo. Ahora se viven días claves. En la selección estamos teniendo todos los cuidados necesarios”.
Las sanciones que arriesga la selección de Bolivia
De acuerdo a los medios citados, los jugadores bolivianos implicados disputaron los partidos de local ante Uruguay, Colombia y Chile. En total, sacaron siete puntos, puesto que igualaron ante los charrúas y lograron victorias en los otros dos duelos.
De esta manera, y en caso de confirmarse los antecedentes por parte de la FIFA, Bolivia podría ser sancionada con la resta de 7 puntos, lo que representaría un duro golpe para el combinado altiplánico.
Por lo pronto, el caso sigue bajo proceso de investigación, por lo que los resultados podrían estar en unos cinco o seis meses más. Lo que sí está claro es que ambos futbolistas podría recibir castigos de hasta tres años sin poder jugar.