Director del SII no pagó contribuciones por 9 años por propiedad irregular en Laguna de Aculeo
La evasión fue por una segunda vivienda y una piscina que no habían sido declaradas.

Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete
Una investigación de TVN reveló que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, no pagó contribuciones durante al menos nueve años.
La evasión fue por una segunda vivienda y una piscina que no habían sido declaradas en su propiedad en Paine, ubicada a orillas de la Laguna de Aculeo.
Estas construcciones, que carecían de los permisos correspondientes, no estaban registradas en los catastros del SII, lo que impidió el pago de contribuciones fiscales.
Revisa también

La propiedad, que tiene más de 5.000 metros cuadrados, fue reevaluada por el SII en junio de 2025, triplicando su valor hasta alcanzar los 158 millones de pesos.
Sin embargo, hasta esa fecha, el registro oficial solo reflejaba la existencia de una vivienda, omitiendo la segunda casa y la piscina.
En respuesta a los hechos, el subdirector del SII, Pablo Muñoz, indicó que la responsabilidad recaía sobre el servicio, aunque mencionó que el propietario podría haber solicitado una revisión del monto de las contribuciones.
Además, aclaró que solo se le cobrará a Etcheberry la diferencia correspondiente a los últimos tres años, a pesar de los casi diez años de omisión fiscal.
Este caso ha generado cuestionamientos sobre la probidad de Etcheberry, quien ocupa una posición clave en la fiscalización del cumplimiento tributario en Chile.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























