Oro blanco: este es el producto chileno que conquista paladares y que ya alcanza cifras récord
Mientras América Latina registra un auge en la industria de este producto, Chile lidera el ranking regional y apuesta por propuestas que combinan innovación, raíces patrimoniales y sabores con historia.

Getty Images / nickpo
Pese a las bajas temperaturas que actualmente se registran en Chile, el helado es uno de los productos que dejó de ser un gusto estacional, y que hoy se consume todo el año.
En 2024, el mercado de este producto en América Latina alcanzó los US$4.300 millones, y se proyecta que escale hasta los US$5.600 millones hacia 2033, con un crecimiento anual del 2,6%, según el estudio más reciente de IMARC Group.
Chile no solo forma parte de esta tendencia, sino que la lidera con un consumo per cápita que superó los 11 kg anuales en 2023, el país se posiciona como el mayor consumidor de helado de América Latina, superando incluso a gigantes como Brasil o México.
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Este dinamismo ha empujado al mercado chileno a una valoración de US$384 millones en 2024, con expectativas de crecimiento anual del 4,1% en la próxima década, de acuerdo con proyecciones de la industria.
Este boom responde a varios factores, como el mayor poder adquisitivo, una oferta más sofisticada y la irrupción de helados premium, veganos, sin azúcar o sin lactosa.
Según IPSOS, el 73% de los chilenos estarían dispuestos a preferir alternativas vegetales si ofrecen igual o mejor calidad nutricional, lo que abre una puerta enorme a la innovación.
Desde Emporio La Rosa, una de las heladerías artesanales que ha tomado protagonismo, señalan que “para nosotros, el Día del Helado Chileno, que se celebra cada 18 de julio, es un reconocimiento al arte de transformar ingredientes de nuestra tierra en experiencias de sabor”.
“Es una oportunidad para rendir homenaje a lo nuestro: a la tradición, al producto local y a la creatividad chilena que, desde un simple cono, puede contar grandes historias”, afirmaron.
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