Corte Suprema ordena a Daniel Jadue y exfuncionarios de Recoleta devolver casi $57 millones por irregularidades previsionales
El máximo tribunal ratificó que los recursos públicos deberán reponerse tras detectarse incumplimientos que afectaron a cuatro funcionarios entre 2015 y 2016.

Agencia Uno / Diego Martin
El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, junto a cuatro exfuncionarios de la municipalidad, deberá reembolsar más de $56 millones a las arcas comunales, tras un fallo definitivo de la Corte Suprema que los responsabiliza por retrasos en el pago de cotizaciones previsionales entre 2015 y 2016.
La Contraloría General de la República detectó que cuatro funcionarios municipales no recibieron sus cotizaciones previsionales dentro del plazo legal en los periodos de octubre a diciembre de 2015, y en junio, septiembre y octubre de 2016.

07 de ABRIL de 2024 / RENCA El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, participa en el acto de memoria que integrantes de agrupaciones de DD. HH., el Colegio de Profesores y el Partido Comunista realizan por el Caso Degollados en el Memorial Las Tres Sillas. Durante la dictadura, en el año 1985, tres profesores fueron asesinados por la policía, siendo degollados y dejados en un automóvil en el lugar actual del memorial. FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO / JESÚS MARTÍNEZ/AGENCIA UNO
Este incumplimiento, de acuerdo a La Tercera, generó multas e intereses que fueron asumidos por la municipalidad, razón por la cual se ordenó la restitución de los fondos públicos involucrados.
Revisa también

Además de Jadue, la condena recae sobre el exjefe del Departamento de Educación (DAEM), Heriberto Medina, y los funcionarios Guillermo Villar y Eduardo Macaya, vinculados a las áreas de administración y finanzas. También había sido imputado el exdirector de Control, Patricio González, pero fue absuelto en una instancia anterior.
Aunque el grupo presentó diversas apelaciones —incluido un recurso de queja por parte de Jadue—, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó de forma unánime sus argumentos, confirmando la sentencia dictada por el Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia en noviembre de 2024.
La cifra exacta a reintegrar corresponde a 818,08 UTM, es decir, cerca de $56,4 millones, monto que deberá ser devuelto directamente a la municipalidad de Recoleta.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























