¿Cómo elegir un buen computador para el colegio? Estos son los cinco factores a considerar
El procesador, la memoria RAM y el precio son algunos de los puntos clave. Revisa aquí las recomendaciones de un experto en el área.

¿Cómo elegir un buen computador para el colegio? Estos son los cinco factores a considerar / Sol de Zuasnabar Brebbia
Por estos días, miles de alumnos ya volvieron o volverán a clases para iniciar el segundo semestre de 2025. Puede que en algunos hogares haya una inquietud por parte de los niños y jóvenes: ¿Por qué mi computador anda tan lento?
Si ni siquiera desinstalando programas que no se usan mejora el rendimiento del equipo, tal vez la mejor opción sea comprar un nuevo aparato para hacer las tareas y presentaciones digitales, entre otras funciones básicas propias de la rutina en las aulas.
Para saber en qué fijarse a la hora de elegir un notebook de uso académico, un experto respondió a ADN.cl preguntas técnicas. Se trata de Vijay Khemlani Cobaise, fundador de SoloTodo.cl, sitio de tecnología que compara distintos productos por sus características técnicas y precios.
Por un tema de variedad de ofertas, precios y comodidad de uso, la siguiente guía se centra en los laptops o computadores portátiles con Windows (ideal que venga con la versión 11).
En qué fijarse al comprar un notebook para hacer las tareas del colegio
- ¿Qué procesador debe tener? “Recomendaría que el notebook tenga procesador AMD Ryzen 3, Intel Core i3 o superior (mientras más alto el número, más rápido), que son más que suficientes para tareas de Internet y Office. Existen procesadores más básicos que afectan mucho el rendimiento del equipo”, dice Khemlani.
- La memoria RAM: 8 GB es lo justo hoy en día, suficiente para abrir un navegador web con varias pestañas y Office, al mismo tiempo. Si se puede ir por 16 GB, mejor. Mientras más RAM, más aplicaciones podrás ejecutar a la vez sin ralentizar el equipo.
Revisa también:

- El tamaño de la pantalla: las opciones más recomendables para este uso son entre 14 y 15,6″, que ofrecen un buen balance entre comodidad para trabajar y transportar.
- Almacenamiento: lo aconsejable es que el computador tenga, al menos, 256 GB de tipo SSD (unidad de estado sólido). Aún se venden equipos con discos duros mecánicos (HDD), pero hay que evitarlos porque hacen muy lento el uso del sistema operativo.
- Accesorios y puertos: Khemlani recomienda que “el equipo tenga teclado en español y que tenga un mix de puertos prácticos, como USB estándar, USB tipo C y HDMI”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























