;

PLAZA ADN: Llaman a apoyar y a consumir de las cooperativas nacionales

La directora ejecutiva de la Fundación Coopeuch, Natalia León, y la Coordinadora del Área de Fomento y Desarrollo de la DAES, y consejera (s) del INAC, María Cristina Alcántara, hablan del fomento al cooperativismo local.

BLOQUE 02 PLAZA ADN 05-07

BLOQUE 02 PLAZA ADN 05-07

23:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En el Día internacional de las cooperativas, Lucía López conversó en Plaza ADN con dos mujeres clave del ecosistema chileno, sobre cursos y talleres para ayudarte a armar tu propia cooperativa.

Se trata de la directora ejecutiva de la Fundación Coopeuch, Natalia León, y la Coordinadora del Área de Fomento y Desarrollo de la DAES, y consejera (s) del INAC, María Cristina Alcántara, también hablaron del fomento al cooperativismo local y de cómo formarte para impulsar este modelo de asociatividad.

Natalia León, la directora ejecutiva de la Fundación Coopeuch, conoce a fondo el mundo de las cooperativas y tiene claro que hay historias exitosas que contar. Ella sabe que hay grandes ejemplos de Cooperativas: “Coopeuch, Capel son Cooperativas que han demostrado que se puede crecer”, y que hoy el gran desafío es que “no solo hay que constituir cooperativas, sino que se puede apoyar en el crecimiento y apoyar a cooperativas existentes, hay que ser consumidor de ellas”.

Este es el gran reto ahora para esta experta, que busca nuevos clientes para las cooperativas y busca fomentar “ la idea de generar el círculo virtuoso y el ecosistema de reconocimiento del aporte de las Cooperativas en Chile”.

Pero ¿cómo ayudar a las Cooperativas en su creación y su crecimiento? Para ello descubrimos que hay una batería de nuevos instrumentos para quienes quieren ser parte de este importante mundo y aquí te lo contamos.

“Diplomados y más de 40 instrumentos en la oferta pública, entregan apoyo en inversión y capacitación”

María Cristina Alcántara, Coordinadora del Área de Fomento y Desarrollo de la DAES, y consejera (s) del INAC, nos abre un mundo de posibilidades. Y nos cuenta que hay gran número de capacitaciones y talleres. “Tenemos más de 40 instrumentos en la oferta pública que entregan apoyo en inversión y capacitación”.

Pero eso no es todo, “tenemos distintas acciones como Ministerio: un Diplomado de Cooperativas que damos dos veces al año, ahora en Julio se vienen las postulaciones para que la gente esté atenta. Se trata de un Diplomado online con 100 horas cronológicas que tiene cinco módulos donde vemos en detalle desde la Constitución, la parte legal, la gestión financiera contable y los principales trámites que deben realizar”. Disponible también para las personas que están fuera de Santiago.

ADN

Este importante diplomado se da dos veces al año, cuenta con 100 cupos, es muy exitoso y ha tenido más de mil postulaciones, destaca esta experta y consejera (s) del INAC y llama a estar pendientes y a participar.

“Deben estar atentos a nuestra página de la DAES: www.asociativad.economia.cl donde publicamos la convocatoria, pero además como División hacemos capacitaciones en terreno, vamos a regiones. Y la gente también puede optar a capacitaciones online (…) Tenemos capacitaciones para quienes quieren conocer el mundo de las cooperativas, para quienes ya están conformadas y para asociaciones organizadas”, recalca Alcántara. Si deseas más información también pueden escribir al correo: daes@economia.cl “y vamos agendando reuniones o capacitaciones”, señala la coordinadora.

Desde la otra vereda, Coopeuch no se queda atrás, en su trabajo diario también apoya y financia a muchas Cooperativas, entregando un apoyo mutuo a quienes resultan relevantes en la generación de empleo. Y busca promocionar el modelo cooperativo en el avance de Desarrollo Sostenible generando economías más responsables y buscando dar a conocer el cooperativismo.

Y es que la directora ejecutiva de la Fundación Coopeuch, Natalia León, lo tiene claro, no hay límites a la hora de soñar en el mundo de las cooperativas: “en Coopeuch tenemos un Manual que muestra la mirada distinta, internacional del cooperativismo, mostramos ¿cómo lo han hecho otras cooperativas internacionales? Porque a veces nos quedamos con la mirada nacional y nos falta esta lógica de mirar hacia arriba, ir más allá y perder el techo”. Para ella, es clave una mirada que permite mostrarles a todas las cooperativas que sus sueños se pueden hacer realidad y que no tienen límites.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad