;

Día de la bandera en Chile: ¿Por qué se celebra cada 9 de julio?

La fecha coincide con una de las efemérides más importantes en la historia militar del país. Este es su origen.

Día de la bandera en Chile: ¿Por qué se celebra cada 9 de julio?

Día de la bandera en Chile: ¿Por qué se celebra cada 9 de julio? / Nazar Rybak

Una de las fechas clave relacionadas con el patrimonio nacional es el Día de la Bandera, que se celebra cada 9 de julio. Aunque esta fecha no tiene la misma popularidad que otras festividades patrias, sigue siendo una ocasión de gran significado vinculada a la historia del país.

Pese a que el actual emblema nacional, con sus colores azul, rojo y blanco, tiene más de 200 años, no fue sino hasta 1974 que se estableció oficialmente su conmemoración por Decreto, coincidiendo con otro evento fundamental en el historial militar.

Revisa también:

ADN

¿Por qué se celebra el Día de la Bandera chilena cada 9 de julio?

El Día de la Bandera se conmemora en honor a los héroes que dieron su vida en la Batalla de la Concepción, durante la Guerra del Pacífico (1879 - 1883).

Los libros de historia cuentan que entre el 9 y 10 de julio de 1882, 77 soldados defendieron a muerte la plaza de la Concepción en la Sierra peruana.

Los jóvenes, liderados por el recién ascendido capitán Ignacio Carrera Pinto, estaban en desventaja frente a más de 1.500 fuerzas peruanas.

“Durante el sangriento combate, en el que fueron cayendo progresivamente los defensores, el mando chileno se negó a aceptar las ofertas de rendición a pesar de la desproporción de fuerzas”, rememora el sitio web del Ejército de Chile.

Diez días después llegaron refuerzos nacionales y solo encontrar los restos de sus compañeros, junto a una bandera hecha jirones en una iglesia incinerada.

Según la plataforma oficial del Gobierno, en la fecha confluyen tres actos:

  • El homenaje a la bandera nacional, que une a todos los chilenos.
  • El recuerdo de la gesta de la Batalla de La Concepción.
  • El Juramento que hacen los hombres y mujeres del Ejército, establecido por el Presidente Ramón Barros Luco en 1914.

Cabe recordar que antes de la creación actual existieron otras dos: la Bandera de la Patria Vieja con azul, blanco y amarillo (usada entre 1810 y 1814) y la Bandera de Transición, con tres características franjas horizontales con tonos azul, blanco y rojo.

La versión que perdura fue diseñada por Bernardo O’Higgins y el coronel José Ignacio Zenteno, e instaurada por Decreto el 18 de octubre de 1817. El primer acto relevante donde apareció fue en el Juramento de la Declaración de Independencia el 12 de febrero de 1818.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad