“Abandonaron la empresa con los fondos de los clientes”: cae plataforma de inversiones no regulada por la CMF en Chile
“No está registrada y no está autorizada legalmente para prestar servicios regulados en la Ley Fintec”, explicaron desde la Comisión para el Mercado Financiero. La compañía salió a explicar la situación.
Imagen referencial. / Yuichiro Chino
“Informamos que, luego de más de dos años de operación, la empresa sufrió un fallo en las transferencias de devoluciones a clientes”. Con esas palabras abre el comunicado más reciente de Sunflower, una plataforma de inversión que esta semana despertó las alertas en el rubro financiero.
“Los responsables de la dirección asistida de Sunflower Technology se desentendieron completamente de las operaciones y, hasta la fecha, no han emitido ninguna comunicación oficial con nuestra representación en Chile”, profundizaron en el texto.
Según su versión, todo apuntaría a que los cabecillas “abandonaron la empresa con los fondos de los clientes, generando una grave escasez de información y preocupación”. El llamado inmediato fue a no realizar más depósitos, ya sea a través de transferencias bancarias o de USDT (Tether).
Revisa también:
Pocas horas más tarde, desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informaron a inversionistas, y al público en general, que la entidad no está registrada en el organismo y tampoco autorizada a prestarse servicios regulados por la Ley Fintec (N° 21.521).
“Esto quiere decir que la CMF no puede ejercer respecto de esta sus facultades fiscalizadoras o sancionadoras”, se detalló frente al caso más reciente.
Hasta hace poco Sunflower operaba a través del sitio web https://sunflower.cl/. Hoy, no está habilitado y al entrar solo se encuentra un escuálido mensaje, señalando labores de mantenimiento. “Estamos trabajando para usted”, se explica.
“Los colaborados de la operación en Chile no tienen ninguna responsabilidad ni participación en lo ocurrido (...) el equipo se ha desempeñado con profesionalismo, transparencia y compromiso”, intentaron explicar desde la filial local del espacio.
“A todas luces, desde que comenzó sonaba, olía y respiraba una estafa piramidal (...) inventaron una maravilla y te decían básicamente que estaban prestándole plata a usuarios de tarjetas de créditos en Asia”, contó el educador financiero Francisco Ackermann.
Hace más de un año el autor bestseller ya había alertado sobre la misma plataforma. "En ese momento, muchos me atacaron por ‘hablar mal’ de un modelo que parecía ser perfecto. Sin embargo, el tiempo y los eventos recientes me han demostrado que mis dudas eran válidas“, planteó en sus redes sociales.