;

Xi insta a China y países de Asia Central a promover cooperación de alta calidad de Franja y Ruta

El Mandatario enfatizó que la cooperación entre su país y las naciones asiáticas está arraigada en más de 2.000 años de intercambios amistosos.

Xi Jinping visita Arabia Saudita

Xi Jinping visita Arabia Saudita / Anadolu Agency

El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy a China y los países de Asia Central promover la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta y seguir adelante hacia el objetivo de construir una comunidad China-Asia Central de futuro compartido bajo la guía del Espíritu de China-Asia Central.

Xi hizo estas declaraciones en su discurso inaugural en la II Cumbre China-Asia Central organizada por el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev. El presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov; el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon; el presidente de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov; y el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, también asistieron a la cumbre.

Xi destacó que durante su reunión en Xi’an hace dos años, todos perfilaron conjuntamente la Visión de Xi’an para la cooperación China-Asia Central. Dos años después, China y los países de Asia Central han seguido profundizando y consolidando la cooperación de la Franja y la Ruta, dijo, y recordó la cooperación avanzada en varios ámbitos.

El marco esencial del mecanismo China-Asia Central ya está establecido en gran medida, y el consenso alcanzado en la primera cumbre ha sido implementando de forma generalizada, dijo Xi, quien añadió que la vía de cooperación entre los países se está ensanchando de forma constante y su amistad está floreciendo con mucho más brillo.

Revisa también:

ADN

Xi enfatizó que la cooperación entre China y los países de Asia Central está arraigada en más de 2.000 años de intercambios amistosos, ha sido consolidada por la solidaridad y la confianza mutua cultivadas a través de más de tres décadas de lazos diplomáticos, y es impulsada hacia delante mediante la apertura y la cooperación de ganancia compartida de la nueva era.

Xi dijo que a partir de los esfuerzos colectivos realizados durante años, los seis países han forjado un Espíritu de China-Asia Central de “respeto mutuo, confianza mutua, beneficio mutuo y asistencia mutua para la búsqueda conjunta de la modernización a través del desarrollo de alta calidad”.

El espíritu conlleva cuatro aspectos de práctica. Primero, Xi dijo que China y los países de Asia Central practican el respeto mutuo y el trato equitativo y que todos los países, ya sean grandes o pequeños, son iguales, y añadió que los seis países manejan los problemas mediante consultas y toman decisiones por consenso.

Segundo, Xi dijo que China y los países de Asia Central buscan profundizar la confianza mutua y ampliar el apoyo mutuo, apoyarse firmemente en la salvaguarda de la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la dignidad nacional, y no hacer nada que dañe los intereses fundamentales de ninguna de las partes.

Tercero, Xi dijo que China y los países de Asia Central persiguen el beneficio mutuo y la cooperación de ganancia compartida y se esfuerzan por el desarrollo común, consideran el uno al otro como socios prioritarios, y comparten oportunidades de desarrollo juntos, y añadió que se acomodan a los respectivos intereses y trabajan por construir una relación simbiótica y de ganancia compartida.

Cuarto, Xi indicó que China y los países de Asia Central se ayudan en momentos de necesidad y permanecen juntos en las buenas y las malas, se apoyan al elegir las vías de desarrollo adecuadas a sus respectivas condiciones nacionales y al tomar las cuestiones internas en sus propias manos, y añadió que los países trabajan juntos para abordar varios riesgos y desafíos, y defienden la seguridad y la estabilidad regionales.

Este Espíritu de China-Asia Central es una importante guía para sus esfuerzos encaminados a transmitir la amistad y la cooperación de generación en generación, y los seis países siempre deben defenderlo y dejar que brille por siempre, destacó Xi.

Actualmente, están ocurriendo cambios sin precedentes a un ritmo más acelerado en todo el planeta, lo que empuja al mundo a un nuevo periodo de mayor turbulencia y volatilidad, señaló Xi, quien destacó que una fuerte creencia en la equidad y la justicia, y un compromiso inquebrantable con el beneficio mutuo y la cooperación de ganancia compartida son la única manera de mantener la paz mundial y lograr el desarrollo común.

No hay ganadores en guerras arancelarias o comerciales, y el unilateralismo, el proteccionismo y el hegemonismo sin duda serán contraproducentes y dañarán a otros, destacó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad