Xi insta a China y países de Asia Central a promover cooperación de alta calidad de Franja y Ruta
El Mandatario enfatizó que la cooperación entre su país y las naciones asiáticas está arraigada en más de 2.000 años de intercambios amistosos.

Xi Jinping visita Arabia Saudita / Anadolu Agency
El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy a China y los países de Asia Central promover la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta y seguir adelante hacia el objetivo de construir una comunidad China-Asia Central de futuro compartido bajo la guía del Espíritu de China-Asia Central.
Xi hizo estas declaraciones en su discurso inaugural en la II Cumbre China-Asia Central organizada por el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev. El presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov; el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon; el presidente de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov; y el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, también asistieron a la cumbre.
Xi destacó que durante su reunión en Xi’an hace dos años, todos perfilaron conjuntamente la Visión de Xi’an para la cooperación China-Asia Central. Dos años después, China y los países de Asia Central han seguido profundizando y consolidando la cooperación de la Franja y la Ruta, dijo, y recordó la cooperación avanzada en varios ámbitos.
El marco esencial del mecanismo China-Asia Central ya está establecido en gran medida, y el consenso alcanzado en la primera cumbre ha sido implementando de forma generalizada, dijo Xi, quien añadió que la vía de cooperación entre los países se está ensanchando de forma constante y su amistad está floreciendo con mucho más brillo.
Revisa también:

Xi enfatizó que la cooperación entre China y los países de Asia Central está arraigada en más de 2.000 años de intercambios amistosos, ha sido consolidada por la solidaridad y la confianza mutua cultivadas a través de más de tres décadas de lazos diplomáticos, y es impulsada hacia delante mediante la apertura y la cooperación de ganancia compartida de la nueva era.
Xi dijo que a partir de los esfuerzos colectivos realizados durante años, los seis países han forjado un Espíritu de China-Asia Central de “respeto mutuo, confianza mutua, beneficio mutuo y asistencia mutua para la búsqueda conjunta de la modernización a través del desarrollo de alta calidad”.
El espíritu conlleva cuatro aspectos de práctica. Primero, Xi dijo que China y los países de Asia Central practican el respeto mutuo y el trato equitativo y que todos los países, ya sean grandes o pequeños, son iguales, y añadió que los seis países manejan los problemas mediante consultas y toman decisiones por consenso.
Segundo, Xi dijo que China y los países de Asia Central buscan profundizar la confianza mutua y ampliar el apoyo mutuo, apoyarse firmemente en la salvaguarda de la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la dignidad nacional, y no hacer nada que dañe los intereses fundamentales de ninguna de las partes.
Tercero, Xi dijo que China y los países de Asia Central persiguen el beneficio mutuo y la cooperación de ganancia compartida y se esfuerzan por el desarrollo común, consideran el uno al otro como socios prioritarios, y comparten oportunidades de desarrollo juntos, y añadió que se acomodan a los respectivos intereses y trabajan por construir una relación simbiótica y de ganancia compartida.
Cuarto, Xi indicó que China y los países de Asia Central se ayudan en momentos de necesidad y permanecen juntos en las buenas y las malas, se apoyan al elegir las vías de desarrollo adecuadas a sus respectivas condiciones nacionales y al tomar las cuestiones internas en sus propias manos, y añadió que los países trabajan juntos para abordar varios riesgos y desafíos, y defienden la seguridad y la estabilidad regionales.
Este Espíritu de China-Asia Central es una importante guía para sus esfuerzos encaminados a transmitir la amistad y la cooperación de generación en generación, y los seis países siempre deben defenderlo y dejar que brille por siempre, destacó Xi.
Actualmente, están ocurriendo cambios sin precedentes a un ritmo más acelerado en todo el planeta, lo que empuja al mundo a un nuevo periodo de mayor turbulencia y volatilidad, señaló Xi, quien destacó que una fuerte creencia en la equidad y la justicia, y un compromiso inquebrantable con el beneficio mutuo y la cooperación de ganancia compartida son la única manera de mantener la paz mundial y lograr el desarrollo común.
No hay ganadores en guerras arancelarias o comerciales, y el unilateralismo, el proteccionismo y el hegemonismo sin duda serán contraproducentes y dañarán a otros, destacó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























