Fiscalía busca prisión preventiva: exsuboficiales del Ejército son formalizados por vínculos al narcotráfico
Los imputados fueron arrestados el fin de semana en un operativo del OS7 de Carabineros. La acción fue coordinada con la Fiscalía Regional de Tarapacá.

Este jueves a las 08:30 horas comenzó, en una sala especial del Juzgado de Garantía de Iquique, la audiencia de control de detención y posterior formalización contra seis exsuboficiales del Ejército de Chile y un civil por su presunta participación en una red de narcotráfico que operaba entre las regiones de Tarapacá y Metropolitana.
Los imputados fueron detenidos el pasado fin de semana en un operativo liderado por el OS7 de Carabineros, en coordinación con la Fiscalía Regional de Tarapacá.
Durante el procedimiento se incautaron cerca de 190 kilos de droga de alta pureza, entre clorhidrato de cocaína y pasta base, con un avalúo superior a $3.000 millones.
Revisa también

La red criminal fue desarticulada tras meses de investigación y vigilancia. Los detenidos, ahora dados de baja por el Ejército, pertenecían a la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores” de la Sexta División, con base en una zona crítica por su cercanía con la frontera. Durante el operativo se allanaron domicilios en Iquique, Pozo Almonte, Alto Hospicio, Lampa y La Reina.
Según informó la fiscal Trinidad Steinert, los imputados operaban sin uniforme y fuera del horario institucional. “Había una estructura organizada: uno coordinaba el traslado de la droga, otros gestionaban los vehículos y los roles de transporte. Estamos frente a una organización criminal, no a hechos aislados”, explicó.
En la audiencia, el fiscal Carlos Martínez solicitó prisión preventiva para todos los imputados, y no se descarta la ampliación de la causa ante la posibilidad de que más personas —civiles o militares— estén involucradas.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























