;

EE.UU. cuestiona vigencia de la OEA para actuar en Venezuela: “¿Qué ha hecho esta organización? Hasta donde sabemos, nada sustancial"

Los norteamericanos también apuntaron a lo que sucede con Haití.

Getty Images

Getty Images / Fotoholica Press

Durante la apertura de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, planteó una dura advertencia sobre el rol del organismo hemisférico.

En representación del secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que si la OEA “no es capaz de responder o remediar una situación en la que un régimen ignora abiertamente las normas internacionales y amenaza la integridad territorial de su vecino, entonces debemos preguntarnos: ¿Qué sentido tiene esta organización?”.

El diplomático llevó su crítica al límite cuestionando la efectividad del organismo frente a la crisis venezolana, un tema que ha dado mucho de qué hablar durante los últimos años.

Revisa también:

ADN

En este sentido, aseguró que las recientes elecciones legislativas y regionales en Venezuela fueron una “farsa” sin transparencia ni imparcialidad.

Frente a esto, cuestiona: “En respuesta a ese descarado fraude electoral, ¿Qué ha hecho esta organización? Hasta donde sabemos, nada sustancial”.

Landau acusó a la OEA de inacción ante la victoria, según él, abrumadora de la oposición venezolana, representada por Edmundo González Urrutia, quien contaba con pruebas convincentes del fraude.

Asimismo, subrayó el impacto humanitario resaltando que “casi todos los países de la región han tenido que acoger a cientos de miles de refugiados venezolanos”.

Otros temas sensibles

El discurso continuó con un llamado a reflexionar sobre la respuesta de la OEA a la crisis en Haití, un país que, bajo su perspectiva, “se hunde en el caos”.

Christopher mencionó que, aunque en el último año se desplegó una misión de seguridad liderada por Kenia con apoyo de la ONU, EE. UU. “no puede seguir soportando solo esta pesada carga financiera”.

“Si la OEA no está dispuesta o no puede desempeñar un papel constructivo en Haití, nos preguntamos seriamente por qué existe”, insistió.

El subsecretario recordó que, por orden del exmandatario Donald Trump, el Departamento de Estado realiza una revisión de la participación del país norteamericano en organizaciones multilaterales, y que la permanencia en la OEA está siendo evaluada.

Finalmente, Christopher Landau instó a los países miembros a respaldar la candidatura de la disidente cubana Rosa María Payá para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su intervención concluyó con un llamado firme: “Es hora de que la OEA muestre resultados, que apoye al pueblo de Venezuela y Haití no solo de palabra”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad