;

Tras 12 años: Cámara de Diputados aprueba y despacha reforma integral al sistema de adopción en Chile

La nueva ley reduce tiempos judiciales, prioriza derechos de la niñez y actualiza normativa que llevaba más de una década sin cambios sustantivos.

Tras 12 años: Cámara de Diputados aprueba y despacha reforma integral al sistema de adopción en Chile

Tras 12 años: Cámara de Diputados aprueba y despacha reforma integral al sistema de adopción en Chile / oatawa

Tras 12 años de tramitación, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó este lunes una profunda reforma al sistema de adopción en Chile.

El proyecto, que permanecía estancado desde 2013, busca agilizar los procesos, eliminar barreras burocráticas y adaptar la normativa a los estándares actuales de protección de la infancia.

Revisa también:

ADN

La nueva legislación reduce significativamente los tiempos de tramitación —estableciendo un plazo máximo de 12 meses— y reemplaza la antigua prelación rígida sobre quiénes pueden adoptar. Ahora, el criterio central será el bienestar del niño, niña o adolescente.

“Teníamos una deuda tremenda con niños, niñas y adolescentes, especialmente con los más vulnerados, con una legislación que estaba obsoleta”, afirmó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

Agregó que esta reforma “recoge los derechos de la ley de Garantías de la Niñez, pero los hace concretos, garantizando que se puedan ejercer”.

Desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric también valoró el avance: “Después de 12 años de debate estancado logramos construir un acuerdo para modernizar la ley de adopción (…) No es aceptable que porque la política no se pusiera de acuerdo los niños fueran perjudicados”.

La reforma será ahora ley, marcando un hito en la legislación nacional de infancia y adolescencia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad