VIDEO. Denuncian destrucción de lugar sagrado mapuche por parte de militares: “¿Qué opinaría la ciudadanía si este evento se realiza en una iglesia?"
Las comunidades lavkenche acusaron que un helicóptero militar “se posó sobre el Ngüllawe de la comunidad”, desde donde bajaron “infantes con fusiles”.

Capturas
Las comunidades lavkenche emitieron un comunicado para denunciar la irrupción de un operativo militar en el lugar de rogativa (nguillatún) de la comunidad Lorenzo Quintrileo, en la comuna de Tirúa, región del Biobío.
El hecho ocurrió el pasado lunes en el sector de playa Manqueche, donde hubo una inserción aérea de Infantes de Marina, en el marco de una actividad operativa liderada por el Grupo de Tarea Arauco.
Revisa también

“El despliegue fue realizado con apego a las normativas vigentes y con el compromiso irrestricto al respeto de los derechos de las personas”, informó la Armada en un comunicado.
“Acto racista”
Sin embargo, las comunidades lavkenche señalaron en su documento que “el operativo contó con un helicóptero que se posó sobre el Ngüllawe de la comunidad, desde donde bajaban los infantes con fusiles y otro tipo de armas, además instalaron cuatro vehículos blindados”.
“Estas acciones militares dejaron graves problemas, ya que se destruyó el rewe (lugar sagrado) y kuni (ramadas) que la comunidad tenía en el lugar y que se usarían en este Wiñol Tripantu (celebración del Año Nuevo Mapuche)”, explicaron.
Y añadieron: “¿Qué opinaría la ciudadanía si este evento se realiza en una iglesia? Condenamos las vulneraciones cometidas por el Estado (...) que afectan nuestra espiritualidad y nuestros derechos consagrados en diversos tratados internacional, como el Convenio 169 de la OlT".
Finalmente, los originarios calificaron el operativo de "actuar racista" y “amedrentamiento” a su espiritualidad. "El respeto a nuestra espiritualidad y costumbres es el piso mínimo para una buena relación", cerraron.
Revisa aquí el operativo militar:

Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























