;

ADN Hoy. Ministro de Seguridad Pública explica anuncio sobre Punta Peuco: “Nunca se ha hablado del cierre físico”

“Lo que ha anunciado el presidente es que ese penal deja de ser especial y se transforma en un penal común”, detalló Cordero en ADN Hoy.

Entrevista a Luis Cordero, ministro de Seguridad Pública - ADN Hoy

Entrevista a Luis Cordero, ministro de Seguridad Pública - ADN Hoy

28:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Durante este lunes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, en ADN Hoy se refirió al anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric en el marco de su cuenta pública, donde confirmó el cambio en el marco legal del penal Punta Peuco, cuestionado por las condiciones especiales en las que cumplen condena sus internos.

El gobierno aclaró que no se trata del cierre del recinto, sino de una transformación en su régimen. “Primero, porque nosotros necesitamos optimizar todos los recintos donde podamos aumentar en plaza. En segundo lugar, en Chile los penales se crean por decreto supremo. La creación del penal Punta Peuco fue el año noventa y cinco, y su decreto no ha sido alterado hasta el día de hoy. Está creado como un penal especial. De hecho, el decreto se denomina así: crea ese penal especial”.

“En consecuencia, lo que ha anunciado el presidente es que ese penal deja de ser especial y se transforma en un penal común, lo que implica gestión de segregación de acuerdo a las necesidades de Gendarmería (...) Eso permitiría abordar el recinto de Punta Peuco ya no con la restricción de penal especial que tiene. Y esa es la decisión que anunció el Presidente de la República”, explicó.

Revisa también:

ADN

“Que los puedan trasladar a otro centro penitenciario”

En su análisis, el ministro también comentó que “esta idea de que Punta Peuco era una especie como de consenso de la transición, yo creo que se fue desmoronando. No es que se haya desmoronado, sino que nunca fue eso en el año noventa y cinco. Finalmente, el sistema institucional chileno, por distintos tipos de razones, hizo un cambio de actitud por parte de los tribunales y se aceleraron los casos en materia de violación de derechos humanos”.

“Eso implicó una doctrina por parte de la Corte en materia de las decisiones no judiciales en esos casos: definitivamente prescindir de la ley de amnistía, y las condenas que sucesivamente se han dictado hasta el día de hoy”, añadió.

Finalmente, el ministro subrayó que el cambio también tendría efectos sobre la población penal actual: “El cambio a penal común implica, en definitiva, para la población de penales, que los puedan trasladar a otro centro penitenciario. Nosotros tenemos hoy día, de hecho, dentro de las personas condenadas por delitos de lesa humanidad, personas que están en Punta Peuco y otras en Colina”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad