Así se llamará la cárcel de Punta Peuco cuando pase a ser un penal común
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó lo anunciado por el Presidente en su Cuenta Pública: Punta Peocuo dejará de ser un penal de carácter especial.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, confirmó este lunes que el penal Punta Peuco dejará de tener un carácter especial para condenados por violaciones a los derechos humanos y pasará a convertirse en un centro penitenciario común.
La medida, adelantada el domingo por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública, busca terminar con lo que el Mandatario calificó como un “privilegio injustificable” en el Chile actual.
El Presidente afirmó que no existen razones para que quienes fueron condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar continúen cumpliendo sus penas en un recinto con condiciones diferenciadas respecto del resto del sistema penitenciario. Por ello, el recinto será renombrado como el “Nuevo Centro de Cumplimiento Penitenciario Tiltil”.
Revisa también:
Según explicó el ministro Gajardo en entrevista con 24 Horas, el cambio requerirá la modificación de un decreto vigente desde hace 30 años, que establece el carácter especial del penal. “Lo que nosotros vamos a hacer es modificar ese decreto, y una vez cumplidos los actos administrativos necesarios, se procederá a su publicación en el Diario Oficial”, indicó.
Además, la autoridad señaló que ya se están tomando las medidas para implementar el cambio dentro de este mismo mes. Tras la modificación del decreto, el proceso deberá ser revisado por la Contraloría General de la República, la que tiene un plazo estimado de uno a tres meses para tomar razón. Posteriormente, se definirá el proceso de poblamiento, densificación y segregación del nuevo centro, que operará como cualquier otro recinto penitenciario del país.