;

¿Cuánto consume el calientacamas? Así impacta el dispositivo en la cuenta de la luz en Chile

El calefactor, imprescindible para muchos antes de dormir, cobra protagonismo con la llegada del frío.

¿Cuánto consume el calientacamas? Así impacta el dispositivo en la cuenta de la luz en Chile

A medida que se acerca el invierno a Chile, una de las condiciones meteorológicas más notorias de las últimas semanas ha sido la presencia de las bajas temperaturas.

Así, algunos hogares ya han desempolvado sus sistemas de calefacción, incluido el clásico calientacamas, un artefacto indispensable para muchos en la antesala de una noche de descanso.

Claro que, en todo ese proceso, más de una persona probablemente se cuestiona su uso, especialmente ante el alza en las tarifas eléctricas en Chile, aún con una actualización pendiente y planeada para el segundo semestre.

Revisa también:

ADN

Pero, ¿cuánto se gasta realmente usando el calientacamas a diario?

La potencia de un calientacamas suele variar entre los 50 y los 180 Watts para modelos individuales, y hasta 300 Watts para modelos matrimoniales“, dice a ADN.cl Antonio Alvarado, docente del área de Electricidad de INACAP. Precisamente de eso depende el impacto en la boleta que llega cada mes.

“Si lo calculamos mensualmente con un uso diario de 8 horas, su cuenta de la luz podría incrementarse entre los 3 mil y 6 mil pesos mensuales", ejemplifica.

“La forma de utilizar el calientacamas para que sea seguro es: conectarlo, dejar que se caliente la cama, luego apagarlo y acostarte”, explica el Dr. Juan Luis Palma, investigador y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central.

La idea no es acostarse sobre el calientacamas porque puede resultar muy inseguro. Si existe una corriente de fuga o un desperfecto, te podría dar perfectamente la corriente”, advierte.

ADN

Chalffy

¿En qué hay que fijaste a la hora de comprar un calientacamas en el comercio chileno?

Hay varios factores que se deberían considerar a la hora de hacer la compra. “Un buen calientacamas debe tener un sistema que lo apague automáticamente en caso de sobrecalentamiento o después de un tiempo determinado de uso“, plantea Alvarado.

Es recomendable que cuente con niveles de temperatura para una regulación más precisa del calor, cables internos finos que no generen molestias y que se almacene respetando su forma de plegado original.

Los expertos también coinciden en que se debe chequear que este tenga el sello de la Superintendencia de Electricidad (SEC), un clásico código QR con una combinación numérica que certifica que se cumple con la normativa vigente en Chile.

Si no se ve este último detalle en el empaque, el producto podría provocar cortocircuitos, incendios e incluso posibilidad de electrocución.

“Cuando se encuentre frente a un producto con este sello, abra la aplicación de QR en su smartphone y apunte el código con la cámara para escanearlo. La aplicación lo dirigirá automáticamente a la información de certificación del producto”, explica la SEC en su sitio web.

En el pasado, el SEC y la Seremi de Energía incluso han retirado de circulación productos sin el sello correspondiente tras fiscalizaciones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad