Desde anular el trámite a solicitar renuncias: parlamentarios del Biobío reaccionan a entrega de datos errados en debate de ley de Fraccionamiento
Del PC a la UDI, la situación generó una ola de reacciones políticas, como por ejemplo la de diputado Eric Aedo (DC), quien tildó la iniciativa de “ley corrupta”.
Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete
Revisa también
El ministro de Economía, Nicolás Grau, enfrenta una fuerte presión política desde el Biobío, luego de admitir que se entregaron datos erróneos durante la tramitación de la Ley de Fraccionamiento en la Comisión Mixta del Congreso, información que habría influido directamente en la votación sobre la distribución de cuotas pesqueras de la merluza.
El senador por la región, Gastón Saavedra (PS), exigió la salida inmediata tanto del secretario de Estado como del subsecretario de Pesca, señalando que “a confesión de parte, relevo de prueba”.
“Enviar datos falsos al Congreso para que se legisle en base a ellos es inaceptable y debe tener consecuencias políticas. 3.500 empleos están en riesgo”, advirtió.
Agencia UNO | Gastón Saavedra
“Se mintió en la comisión”
En la misma línea, el diputado UDI Sergio Bobadilla pidió la nulidad del trámite legislativo: “Se mintió en la comisión. Esto no es transparencia, es engaño, y la aprobación basada en datos falsos debe anularse”.
Desde la Cámara de Producción y Comercio del Biobío, su presidente, Álvaro Ananías, calificó la situación como de “máxima gravedad”, recordando que más del 60% de los empleos en riesgo por el cierre de la pesquera PacificBlu son femeninos: “El impacto de esta decisión, tomada con cifras erradas, es brutal para la región”.
Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) acusó al Ejecutivo de “frustrar el debate” con cifras “falsas o equivocadas”, y emplazó directamente al Presidente Boric a hacerse cargo del daño generado por la “discapacidad técnica” de sus asesores.
Finalmente, el diputado Eric Aedo (DC) fue más allá y tildó la iniciativa de “ley corrupta”, afirmando que “el subsecretario mintió al Congreso, y el ministro Grau lo respalda. Esta ley carece de validez moral y técnica, y solo responde a motivaciones ideológicas”.
La crisis se agrava mientras el Gobierno intenta contener los efectos del eventual cierre de PacificBlu, que afectaría a más de 3.000 trabajadores.