;

Tras intensas negociaciones: Gobierno y CUT llegan a acuerdo por el sueldo mínimo para este año

“Si bien se podría decir que es insuficiente, que es poco, es muy importante para los trabajadores”, dijo presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña.

Gobierno y CUT llegan a acuerdo por el sueldo mínimo para este año

Gobierno y CUT llegan a acuerdo por el sueldo mínimo para este año

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tras una extensa jornada de negociación, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) lograron alcanzar un acuerdo respecto al incremento del salario mínimo para el período actual. La propuesta pactada, que ahora deberá ser tramitada en el Congreso Nacional para su aprobación, contempla un alza del sueldo base en dos etapas.

En concreto, la propuesta establece un aumento desde los actuales $510.626 a $529.000, cifra que regiría a partir del próximo 1 de mayo. Este primer incremento representa un alza de 3,6% para el año en curso. Adicionalmente, se acordó un segundo ajuste que entraría en vigencia el 1 de enero de 2026, momento en el que el salario mínimo alcanzaría los $539.000.

El acuerdo fue comunicado durante la tarde por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien encabezó las negociaciones junto a su par del Trabajo, Giorgio Boccardo. Marcel destacó que este pacto “profundiza de manera importante sobre temas que se han venido desarrollando como parte de los acuerdos y negociaciones anteriores”.

Alcance del acuerdo: más allá del guarismo

La cifra acordada para el incremento inmediato se distancia significativamente de la exigencia inicial de la CUT, que buscaba un aumento del 12% para este año, llevando el sueldo mínimo a $578.948. La organización sindical también aspiraba a fijar una meta de alcanzar el millón de pesos para el año 2029.

Sin embargo, el acuerdo no se limitó únicamente al monto del salario mínimo. El ministro Marcel anunció la concreción de otros puntos con la multisindical, como la decisión de “incorporar ya a nivel de la legislación el observatorio de ingreso y costo de la vida de los trabajadores”. Explicó que esta instancia, que ya operaba bajo el Consejo Superior Laboral, tendrá un carácter permanente para evaluar ingresos, poder adquisitivo y condiciones de los hogares, generando insumos para futuras negociaciones y políticas públicas.

Más información

ADN

Entre otros compromisos adquiridos, el ministro mencionó la inyección de recursos en el fondo de estabilización de precios del petróleo, con el fin de mantener el precio de la parafina en torno a los $1.050 por litro durante el invierno, replicando una medida implementada el año pasado. Asimismo, se comprometió a acelerar la tramitación de un proyecto para ampliar la cobertura del subsidio eléctrico. No obstante, confirmó que no se reactivará el “bolsillo familiar electrónico”, debido a la falta de recursos disponibles.

El presidente de la CUT, David Acuña, valoró el acuerdo alcanzado y solicitó a los parlamentarios dar su aprobación al proyecto de ley. Acuña señaló: “Si bien se podría decir que es insuficiente, que es poco, $20.000, $19.000, es muy importante para los trabajadores”. Agregó que si bien la negociación no cubrió la totalidad de las exigencias de la multisindical, “sin duda hemos avanzado hoy día a paso firme y paso constante”. Finalmente, indicó que lograron un protocolo para un proyecto de ley de negociación ramal, que los ministerios se comprometieron a enviar entre septiembre y octubre, un tema en el que la CUT seguirá insistiendo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad