“Una burla a la ciudadanía”: diputados RN critican recontratación de exjefa de Inteligencia de la PDI vinculada al caso Monsalve
La recontratación de la exjefa de Inteligencia removida por su rol en el caso Monsalve genera tensión entre parlamentarios que denuncian doble estándar y falta de transparencia.
Diputados de Renovación Nacional (RN) manifestaron su molestia por la decisión del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, de reincorporar a la exjefa nacional de Inteligencia Cristina Vilches como asesora externa. La medida se produce meses después de que la funcionaria fuera apartada de la institución por su rol en las diligencias solicitadas por el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hoy imputado por violación.
La recontratación de Vilches, bajo la modalidad de honorarios hasta diciembre, generó críticas desde el Congreso, especialmente entre los integrantes de la comisión investigadora del caso Monsalve, que cerró sus sesiones recientemente. En ese contexto, los diputados Miguel Mellado y Carla Morales calificaron la decisión como “una burla a la ciudadanía” y “una afrenta al Congreso”.
El diputado Mellado, quien presidió la comisión investigadora, fue enfático: “Es inaceptable. El propio director Cerna sostuvo ante la comisión que la señora Vilches fue retirada por actuar de forma negligente. ¿Cómo se justifica que ahora vuelva a colaborar en el mismo ámbito que antes generó cuestionamientos?”, cuestionó.
Más información
Además, Mellado advirtió que el momento elegido para esta reincorporación resulta especialmente sospechoso. “Que esto ocurra justo después de cerrada la comisión debilita el rol fiscalizador del Congreso. Vamos a pedir que la Contraloría revise la legalidad de esta contratación”, adelantó.
En la misma línea, la diputada Carla Morales acusó falta de transparencia por parte de la policía civil. “Recontratar a Vilches cuando ya no podía ser citada como funcionaria es una señal de desprecio hacia el Congreso y la ciudadanía. Es una decisión que daña la credibilidad institucional”, afirmó.
Por su parte, el diputado Andrés Celis, uno de los querellantes en el “caso Monsalve” dijo que “Resulta insólita la reincorporación de una funcionaria que fue retirada precisamente por estar involucrada en una operación orientada a favorecer a Manuel Monsalve, hoy privado de libertad. Estamos hablando de una persona cuya gestión está asociada a delitos gravísimos como la violación, la obstrucción a la justicia y la malversación de recursos públicos. En ese contexto, volver a incorporarla como asesora parece simplemente una forma de pagar favores políticos”.
“Quien la reincorpora es el mismo director que la había apartado, y que hoy está querellado también por los hechos que rodean esta trama. No puede haber peor señal institucional que premiar con una asesoría a quien está siendo investigada por proteger al poder, usando los recursos y capacidades de inteligencia del Estado”, añadió.
Acción en Contraloría
Vilches fue llamada a retiro en octubre de 2023 luego de que se conociera su participación, junto a personal a su cargo, en la revisión de registros de cámaras que captaron los movimientos del exsubsecretario Monsalve y la denunciante la noche del 22 de septiembre, hechos que están siendo investigados por la Fiscalía.
Ante la controversia, los parlamentarios anunciaron que formalizarán su solicitud ante la Contraloría General de la República y evalúan impulsar nuevas medidas de fiscalización frente a lo que consideran una “decisión impropia” de parte de la dirección de la PDI.