;

Autoridades extienden bono de acogida para damnificados por incendios: ¿Hasta cuándo se puede postular?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) también anunció un proceso especial de postulación al subsidio de arriendo. Revisa todos los detalles.

Autoridades extienden bono de acogida para damnificados por incendios: ¿Hasta cuándo se puede postular?

Tras los reclamos de los afectados por los megaincendios que devastaron las regiones de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero de 2024, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso confirmó la extensión del bono de acogida para enero.

Sin embargo, la medida no ha calmado las demandas de los damnificados, quienes exigen soluciones permanentes y critican la lentitud en la reconstrucción de viviendas.

Revisa también

ADN

¿En qué consiste el bono de acogida y cómo se accede?

El bono de acogida, destinado a las familias que acreditaron daños en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), se divide en dos tramos:

  • 5 UF (aproximadamente $186 mil): Para quienes no califican como “hábiles” para el proceso de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
  • 10 UF (alrededor de $360 mil): Para las familias que sí están habilitadas para acceder a una solución habitacional definitiva.

Hasta la fecha, se han entregado más de 70 mil bonos, con una inversión que supera los 25 mil millones de pesos. Sin embargo, los damnificados critican que el beneficio no sea universal y permanente hasta que todas las familias tengan una vivienda definitiva.

Subsidio de arriendo con bonificación para damnificados

Como parte de las medidas para apoyar a los afectados, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) anunció un proceso especial de postulación al subsidio de arriendo, que estará abierto entre el 4 y el 31 de marzo.

Este beneficio está dirigido a toda la comunidad, pero quienes acrediten su condición de damnificados y hayan sido allegados o arrendatarios en las zonas afectadas recibirán una bonificación de 100 puntos adicionales en su postulación.

Además, se han flexibilizado los requisitos para los damnificados, eximiéndolos de condiciones como el ahorro mínimo, límites de ingresos, actualización del Registro Social de Hogares y la prohibición de haber recibido subsidios habitacionales anteriores.

Los seleccionados podrán arrendar viviendas con un valor máximo de 11 UF mensuales (alrededor de $420 mil).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad