Captará 100 millones de veces más luz que el ojo humano: Chile tendrá el telescopio más grande del mundo (y esta será su ubicación)
El proyecto actualmente presenta un 70% de avance en sus obras y ya se estableció cuándo estará listo. Revisa acá todos los detalles.
Nuestro país será testigo del telescopio más grande que jamás se haya visto hasta ahora en el mundo y no será dentro de mucho tiempo.
Se trata del ELT (Extremely Large Telescope), perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO) y que tiene una parte considerable ya construida en territorio chileno.
Revisa también
Las obras comenzaron hace exactos 10 años atrás y se suponía que iba a estar listo este año. No obstante, la pandemia y otras contingencias retrasaron su edificación, pero se estima que su avance actualmente es de un 70%, según consignó El Mercurio.
Captará 100 millones de veces más luz que el ojo humano: Chile tendrá el telescopio más grande del mundo (y esta será su ubicación)
En concreto, el telescopio más grande del mundo se ubica a 2.056 metros de altura, en pleno desierto de Atacama, a una distancia de 2 horas y media de Antofagasta, y a poco más de 20 kilómetros del Observatorio Paranal.
Tanto su obra gruesa como la estructura metálica de su enorme domo ya están prácticamente terminadas. Eso sí, aún queda por ensamblar las puertas, las cuales están armadas varios metros cerro abajo.
El astrónomo representante de la ESO en Chile, Luis Chavarría,, en conversación con el medio antes citado, sostuvo que “estamos al límite de lo que la ingeniería más avanzada puede lograr hoy”.
“Hay otros telescopios que aún no se construyen, como el Gigante de Magallanes o el telescopio de 30 metros que puede instalarse en Hawái, las Islas Canarias o Chile. Ninguno superará los 40 metros del ELT”, manifestó el astrónomo.
La estructura principal del ELT tiene un peso de 3.700 toneladas y solo en la construcción de su cúpula se utilizaron cerca de 30 millones de tornillos.
Una de las grandes particularidades que tendrá el telescopio más grande del mundo, es su enorme espejo de casi 40 metros de diámetro, el cual será capaz de captar 100 millones de veces más luz que el ojo humano.
Entre los principales objetivos que tendrá el telescopio, que se ubicará en pleno desierto de Atacama, está responder las grandes interrogantes de la astronomía, los primeros objetos formados en el universo, el origen de las galaxias, entre otros hallazgos que se irán sumando en el camino.
¿Y cuándo estará listo? Actualmente, las obras de construcción presentan un 70% de avance, por lo que se prevé que el telescopio más grande del mundo estará listo durante el 2028.