Tras críticas por uso de agua: Ministro Grau califica como “positivo” el rediseño del Data Center de Google en Cerrillos
“Esto demuestra que las políticas que estamos impulsando en materia de Data Centers son bien acogidas por el sector privado”, dijo el jefe de la cartera de Economía.
Google ha decidido replantear su proyecto de Data Center en Cerrillos, tras enfrentar cuestionamientos relacionados con el uso de agua en su diseño original. El ministro de Economía, Nicolás Grau, calificó esta nueva propuesta como una “noticia positiva” para la inversión en el país.
Revisa también:
El proyecto inicial había sido aprobado en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en 2020. Sin embargo, en febrero de 2023, el Segundo Tribunal Ambiental acogió parte de un reclamo que cuestionaba el consumo de agua de las instalaciones, lo que llevó a Google a reconsiderar su plan.
La compañía informó que comenzará un nuevo proceso para desarrollar un Data Center en el mismo lugar, pero con un sistema de enfriamiento basado en aire. Esta actualización tecnológica busca resolver las observaciones planteadas.
El ministro Grau valoró la reacción de la empresa, subrayando que, a pesar de los desafíos legales, Google ha mantenido su intención de realizar la inversión en el país, ajustando el diseño del centro de datos. “Esto demuestra que las políticas que estamos impulsando en materia de Data Centers son bien acogidas por el sector privado”, indicó.
El cambio en el proyecto fue notificado a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la filial local de Google, Inversiones y Servicios Dataluna, lo que pone fin al plan inicial valorado en 200 millones de dólares.