“Adolece de graves deficiencias”: Gremios eléctricos critican proyecto que amplia subsidio del Gobierno
De acuerdo a las organizaciones, la iniciativa afecta principios fundamentales para el desarrollo del sector, como la predictibilidad jurídica y la confianza en la autoridad política.

Sernac pide a empresas eléctricas iniciar proceso de compensaciones por prolongados cortes de luz / Diego Martin
En respuesta al reciente proyecto de ley del Gobierno que busca triplicar el subsidio eléctrico y aumentar las multas por cortes de luz, los principales gremios eléctricos del país emitieron una declaración pública en la que critican duramente la iniciativa.
La Asociación de Generadoras de Chile, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.), la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL A.G.), y la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores (GPM A.G.) expresaron su preocupación sobre la dirección que toma la política energética con este proyecto.
Revisa también

“Compartimos la necesidad de apoyar a las familias más vulnerables, pero creemos que estas medidas deben ser coherentes con otras políticas públicas de subsidio y tener una visión estable y de largo plazo”, señalaron en el comunicado.
“Adolece de graves deficiencias”
Los gremios señalaron que la propuesta del Gobierno “adolece de graves deficiencias” y afecta principios fundamentales para el desarrollo del sector, como la predictibilidad jurídica y la confianza en la autoridad política. “La industria de generación ha desarrollado y colaborado con la política del Estado en la transición energética y la descarbonización, y este tipo de cambios intempestivos generan incertidumbre”, señalaron.
Además, criticaron la falta de justificación para las nuevas cargas públicas impuestas por el proyecto, argumentando que “no se han explicado los efectos sobre el consumo, los niveles de precios, la inflación y las condiciones de inversión”. También cuestionaron el “reparto proporcional de las cargas públicas”, sugiriendo que las cargas tributarias se han establecido de manera ad-hoc sin una administración financiera eficiente por parte del Gobierno.
Detalle de Gobierno
En tanto, este lunes, en conversación con ADN Hoy, el ministro de Energía, Diego Pardow, defendió la iniciativa del Gobierno explicando que el proyecto busca “triplicar la cobertura del subsidio eléctrico y aumentar las multas para las empresas por cortes de luz”, en respuesta a los recientes problemas de suministro eléctrico en el país.
Según el secretario de Estado, estas medidas son necesarias para proteger a los consumidores y asegurar la calidad del servicio. “Queremos asegurar que más familias puedan beneficiarse, especialmente aquellas que han sufrido cortes prolongados de electricidad”, añadió la autoridad del Ejecutivo.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























