Chilquinta se suma al Procedimiento Voluntario Colectivo del SERNAC para compensar a clientes afectados por cortes de luz
La compañía se suma a Enel y CGE quienes también iniciaron el procedimiento para compensar a los afectados en la región de Valparaíso.

29 de Julio de 2012/VALPARAISO Las empresas Chilquinta, Movistar, Claro, Entel, VTR, empezaron con la eliminación del cableado aéreo en desuso de diferentes partes de la cuidad, esto aráis de que firmaron un compromiso con la municipalidad para fortalecer la imagen urbana de esta comuna y así terminar un poco la contaminación visual de los cables. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO
La compañía de distribución eléctrica Chilquinta ha decidido unirse al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) impulsado por el SERNAC, que busca lograr una propuesta compensatoria para los clientes afectados por los extensos cortes de energía en la Región de Valparaíso. Con esta adhesión, Chilquinta se suma a ENEL y CGE, las otras dos grandes compañías eléctricas del país que también han aceptado participar en esta iniciativa.
El objetivo del PVC es que las empresas compensen a los consumidores por los daños sufridos durante los prolongados cortes de luz. Estos daños incluyen tanto los emergentes, como desperfectos en artefactos y la pérdida de alimentos y medicamentos, así como el daño moral derivado de la situación. El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, calificó la decisión de Chilquinta como “la correcta” y señaló que el procedimiento podría permitir alcanzar un acuerdo que beneficie a los miles de consumidores afectados.
Más información

El impacto de los cortes en la región de Valparaíso fue considerable. El peak de clientes sin suministro de Chilquinta se registró el 2 de agosto a las 04:00 horas, con 56.426 afectados. Las comunas más perjudicadas incluyen Valparaíso, San Felipe, Puchuncaví, Viña del Mar, Los Andes, entre otras. Estas interrupciones del servicio generaron una amplia preocupación y molestia entre los habitantes de la zona.
Herrera explicó que el SERNAC aplicará la misma metodología con las distintas compañías que participan en el PVC, asegurando un estándar uniforme en las compensaciones para todos los clientes afectados. Además, destacó que las compensaciones negociadas serán adicionales a los descuentos por energía no suministrada que algunas empresas eléctricas ya han anunciado para las próximas boletas.
Por otro lado, el SERNAC también ha iniciado Procedimientos Voluntarios Colectivos con el Grupo SAESA, en relación con las eléctricas Frontel y Saesa que operan en las regiones del Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Sin embargo, este grupo ha declinado participar en el proceso compensatorio. Ante esta negativa, el Director del SERNAC advirtió que podrían considerar acciones legales colectivas contra la empresa.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























