VIDEO. Sigue el escándalo: boxeadora realiza polémico gesto tras caer ante rival cuestionada por su género en París 2024
La búlgara Svetlana Staneva dejó una escandalosa imagen tras caer ante la taiwanesa Lin Yu-ting, quien al igual que la argelina Imane Khelif, ha sido cuestionada por las dudas sobre su género.
La taiwanesa Lin Yu-ting, otra de las boxeadoras que se encuentra bajo la polémica de género junto a la argelina Imane Khelif, avanzó este domingo a semifinales de la categoría de -57 kilos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La asiática venció en cuartos de final a la búlgara Svetlana Staneva por decisión unánime (5-0) de los jueces y se aseguró una medalla en la cita de los cinco anillos, donde su participación ha sido duramente cuestionada.
Sin ir más lejos, Staneva aumentó la polémica tras caer ante Lin Yu-ting. Tras el combate, la búlgara rechazó el apretón de manos y realizó un gesto con sus dedos en forma de X, un símbolo que muchos interpretaron como una afirmación de su identidad femenina en medio de las críticas que ha recibido su rival y la argelina Khelif.
Revisa también:
El gesto de Staneva se debe al historial reciente de la taiwanesa, quien había sido descalificada en el Mundial de Boxeo de 2023 por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) debido a unos test cuyos resultados no se han hecho públicos, pero de los que se cree que habrían arrojado elevados niveles de testosterona y la presencia de cromosomas masculinos XY.
No obstante, el Comité Olímpico Internacional (COI) declaró que Lin era elegible para competir en París 2024, descartando los resultados de la IBA, que no organiza la competición olímpica debido a una suspensión previa por parte del COI por irregularidades financieras y de arbitraje.
Cabe destacar que esta controversia se sumó a lo sucedido con Imane Khelif, quien también se aseguró una medalla en estos Juegos Olímpicos. Ambas están en el centro de un debate global sobre la identidad de género y la elegibilidad en el deporte.