;

Corte de luz: cómo reclamar si mi casa fue afectada y en qué casos corresponden indemnizaciones

Conoce aquí el paso a paso si fuiste parte de los cerca de 450 mil hogares que quedaron sin suministro recientemente.

Corte de luz: cómo reclamar si mi casa fue afectada y en qué casos corresponden indemnizaciones

Justo al inicio del jueves 6 de junio un sector masivo de la región Metropolitana se vio afectado por un nuevo corte de luz.

En cifras, fueron cerca de 450 mil los clientes que se quedaron sin suministro en su hogar, según indicó Enel Distribución poco tiempo después.

Más información

ADN

Así comunas como La Florida, Macul, Providencia, Santiago, Cerrillos o Peñalolén fueron parte de la misma lista.

El motivo detrás de todo fue una falla en una línea de alta tensión (Ochagavía-La Florida), provocada por la caída de una torre que provocó una fuerte explosión que incluso fue capturada en un video.

“Se están realizando coordinaciones con la empresa de transmisión para reponer el servicio”, precisó la empresa. En tanto, desde STM acotaron que el problema se repuso cerca de las 04:30.

Claro que actualmente también se puede reclamar ante el cese del suministro, siguiendo un paso a paso que incluso puede desencadenar en una indemnización monetaria cuando corresponda.

Corte de luz en Santiago: ¿Cómo puedo reclamar?

En detalle, los reclamos se pueden ingresar directamente en el sitio web de la Superintendencia de electricidad y combustibles (SEC) (disponible pinchando aquí).

Eso sí, el llamado desde el mismo sitio es presentar primero un reclamo a la empresa (en este enlace), esperar una respuesta que puede tardar hasta 30 días de corrido en el caso de la luz y luego tomar la medida antes mencionada.

Para dicho paso, y ante una nula respuesta y incumplimiento de los plazos, es necesario adjuntar cierta documentación donde se incluye:

  • Un comprobante de ingreso de reclamo o respuesta de la empresa con la cual no se esté conforme.
  • Boletas o facturas (si te trata de reclamo por cobros)
  • Otros antecedentes extra, en caso de que existan, como informes técnicos y fotografía.

¿Y cuándo corresponde una indemnización? Según aclaró la superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza, hace algún tiempo atrás en ADN, la legislación chilena obliga a compensar la horas no suministradas.

“Eso se paga automáticamente en la boleta (...) El monto de esas retribuciones se calcula con el promedio de consumo multiplicado por el tiempo de interrupción que excede límite”, precisó la autoridad en ese entonces, justo cuando un sistema frontal afectó a diversas regiones de Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad