Subsecretario de Educación apuntó que la solución al CAE considera " la diversidad de situaciones de los actuales deudores”
Asimismo, reconoció que los esfuerzos también están puestos en cómo “estructurar un nuevo sistema de financiamiento”.

Víctor Orellana - LP
17:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El subsecretario de Educación, Víctor Orellana, conversó con La Prueba de ADN para analizar la discusión en torno al CAE, con énfasis en lo que se planteó (y lo que no) en la Cuenta Pública 2024.
El pasado sábado, 1 de junio, tuvo lugar un nuevo discurso por parte del Presidente Gabriel Boric donde se trataron algunos temas relevantes en lo que ha sido el periodo de Gobierno y lo que aún queda por delante. Uno de los más comentados desde la previa era lo que se hará en cuanto al Crédito con Garantía Estatal. Esto, a pesar de que no se profundizó tanto.
El Presidente Gabriel Boric anticipó los trabajos y esfuerzos en esta dirección en base a una “solución progresiva y justa” para los deudores.
Frente a esto, el invitado precisó que “es una materia que hace mucho tiempo venimos diciendo que vamos a presentar un proyecto (...) nosotros como Gobierno seguimos trabajando tranquilamente en esa agenda”.
“Lo que quiere decir el principio de progresividad es que va haber un grado de justicia reconociendo la diversidad de situaciones de los actuales deudores”, explicó.


Por otra parte comentó que “el criterio de progresividad no solo es un criterio de la solución a los actuales deudores, sino que es el principio en torno al cual quisiéramos estructurar un nuevo sistema de financiamiento”.
“Tenemos que avanzar a darle una solución a las personas hoy, que cuentan con algún instrumento de deuda, pero sobre todo, tenemos que resolver un problema en un nuevo sistema de financiamiento”, complementó.
Respecto a la condonación del CAE como tal, visto últimamente como una “solución”, la autoridad explicó que “el término solución es mucho más claro en el sentido de que no solo resuelve la situación actual de los deudores”.
“Estamos obligados a darle una respuesta a todos los deudores en alguna medida. La condonación va a estar incluida dentro de esa posibilidad bajo el criterio de progresividad y justicia. Es decir, la solución, contiene elementos de condonación en determinados casos, pero refiere también a una política que se va a aplicar a las personas dado que tenemos que dar respuesta a todas las situaciones”, añadió.
Una idea “autocontenida”
Al hablar de una propuesta “autocontenida” se aborda básicamente la forma en que se invertirían los recursos para lograr los objetivos planteados. En esta línea genera mucha controversia el hecho de que pueda adquirirse recurso de otros sectores en desmedro de otras iniciativas.
Frente a esto, el subsecretario aseguró que “queremos enfrentar el desafío de construir un mecanismo de financiamiento de educación superior que no sea deficitario. Es decir que no tenga que recurrir a sacar a sacar platas de otras políticas o de otras partes para funcionar”.
Asimismo, hizo hincapié en que “el gran problema de desembolso fiscal sería si notros no hiciéramos nada si nosotros no hiciéramos nada. Eso generaría una presión fiscal mayor en uno o dos años más, que significaría ahí sí tener que ir a sacar plata de otras políticas para solventar”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























