;

Fiscal valora rechazo a recurso presentado por Jadue y defiende que alerta temprana “fue solicitada el mismo día de la audiencia”

Por su parte, el abogado querellante señaló que “no creemos que el señor Jadue esté pensando en refugiarse en la República de Venezuela con su amigo Maduro y que pida asilo político alegando una persecución”.

Tribunal desaprueba cautela de garantía solicitada por defensa de alcalde Jadue: “fue rechazada en todas su partes”

Tribunal desaprueba cautela de garantía solicitada por defensa de alcalde Jadue: “fue rechazada en todas su partes” / Sebastian Beltran Gaete

Este viernes, el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, se refirió a la resolución final del tribunal en torno a la petición realizada por la defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, respecto a la cautela preventiva, confirmando que “fue rechazada en todas sus partes”.

En síntesis, la audiencia fue solicitada por la defensa del jefe comunal de Recoleta, quien no pudo salir del país hacia Venezuela, luego que la fiscal Giovanna Herrera señalara que si concretaba el viaje, pediría una orden de detención en su contra.

Revisa también

ADN

De acuerdo a los argumentos entregados por el fiscal regional, la cautela de garantía “fue rechazada en todas sus partes. Se entendió que es una facultad del Ministerio Público proveer la tutela cautelar, que es asegurar a la persona del imputado los fines del procedimiento”, precisó.

En esa línea, explicó que “la Alerta Temprana es una herramienta que existe en coordinación con la Policía de Investigaciones, específicamente extranjería, que tiene por objeto alertar los traslados migratorios de personas que son objeto de interés en la persecución penal a muy distinto nivel”. Y que fue solicitada el mismo día de la audiencia.

ADN

19 de abril 2024 / SANTIAGO El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, asiste al Centro de Justicia para reclamar por la prohibición de salida del país que tuvo recientemente al intentar viajar hacia Venezuela. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO / FRANCISCO PAREDES

“No creemos que el señor Jadue esté pensando en refugiarse en la República de Venezuela”

Por su parte, el abogado querellante Nelson Rocco, manifestó que “en la audiencia del día de hoy, el tribunal ha aplicado el derecho y ha entendido que no ha habido ninguna vulneración de ninguna garantía procesal o judicial respecto al imputado, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue”.

“En cambio se acogió lo planteado por el fiscal regional Javier Armendáriz, quien explicó en qué consistía el mecanismo de la Alerta temprana o Preventiva, que fue lo que sucedió en la práctica. Además, el Sr. Jadue, él voluntariamente dejó de efectuar su viaje, nadie le impidió que viajara, él tiene derecho, si lo desea, a salir del país”, agregó enfáticamente.

Finalmente, Rocco indicó que no hubo discriminación, ya que se solicitó la Alerta Temprana o Preventiva para las 8 personas que serán procesadas el 21 de mayo (por el Caso Farmacias Populares).

“Nosotros estimábamos que era inexplicable este viaje, un viaje donde el propio defensor señala que no tiene conocimiento (...) Además, no creemos que el señor Jadue esté pensando en refugiarse en la República de Venezuela con su amigo Maduro y que pida asilo político alegando una persecución”, concluyó el abogado querellante.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad