;

Cocina chilena: El Doctor Chef nos explica cómo tener una alimentación saludable

Óscar Barrera Marengo comentó al Ciudadano ADN que en el país existen alrededor de 14 tipos de cocinas, pero que predomina la de la zona central debido a su carácter mediterráneo.

Comida chilena: El Doctor Chef nos explica cómo tener una alimentación saludable

Comida chilena: El Doctor Chef nos explica cómo tener una alimentación saludable

24:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1713292080984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta semana se celebró el Día de la Cocina Chilena. Por eso, en el Ciudadano ADN recibimos la visita de nuestro Doctor Chef, quien nos habló sobre cómo llevar una alimentación a la chilena de manera balanceada.

La empanada de pino de horno chilena creo que es maravillosa e insuperable, la mejor de Latinoamérica”, comentó Óscar Barrera Marengo al inicio de la conversación.

Revisa también

ADN

¿Es saludable la cocina chilena?

El Doctor Chef posee un libro titulado La dieta chilena en el que aborda el tema. De acuerdo al profesional, es posible tener una alimentación balanceada tomando en cuenta “requerimientos personales según gastos, edad y actividad física, etcétera”.

“Cuando hablamos de cocina chilena, aún no sabemos muy bien qué es. Cuando hablamos de esto, tendemos a pensar en la comida tradicional de campo de la zona centro: en una empanada de pino, cazuela de vacuno y de pollo, pastel de choclo y humitas. Pero en Chile, al ser un país tan largo, existen múltiples cocinas”, explicó el columnista del Ciudadano ADN, quien además aseguró que un estudio realizado en 2016 determinó que, aproximadamente, existen 14 tipos de cocina en Chile.

Tomando en cuenta lo anterior, Óscar Barrera Marengo dijo que la cocina que más ha influido en el país es la de la zona central. ¿A qué se debe esto? Según el médico, porque “la zona centro de Chile se encuentra en un clima mediterráneo”.

¿Cómo llevar una alimentación balanceada a la chilena?

De acuerdo al columnista del espacio radial, una clave para evitar hábitos nutricionales negativos es evitar comer fuera de casa ya que “al cocinar en casa uno sabe lo que está comiendo y puede mejorar más su alimentación”.

“La cocina tradicional chilena lleva harto consumo de legumbres y si consumimos carne, esta está combinada con verduras, por ejemplo, el guiso de zapallo italiano”, mencionó.

En esa misma línea, el Doctor Chef entregó otro tip y aseguró que “las legumbres no necesitan estar acompañadas de un producto cárnico, ya que las legumbres de por sí tienen grandes concentraciones de proteínas”.

“Una recomendación que se puede hacer es mezclar las legumbres con un tipo de cereal porque las proteínas de origen vegetal son incompletas en el sentido de que hay algunos aminoácidos que tienen bajitos y que al mezclarlos generan una proteína completa. Ahí, por ejemplo, tenemos recetas tradicionales como porotos con riendas, lentejas con arroz y mote guisado con porotos”, dijo.

Breve historia culinaria de Chile

Óscar Barrera Marengo relató que antes de 1970, la alimentación local era dominada por las legumbres; el consumo de pescado y mariscos; carnes blancas, como pollo y cerdo; muchas frutas y verduras en guisos; y, además, cereales integrales.

“En el caso mediterráneo europeo, tenían aceite de oliva, mientras que en Chile, tenemos a la palta como grasa de buena calidad y de alto consumo”, destacó el Doctor Chef, quien luego se refirió a cómo los efectos de la Dictadura cambiaron la forma de alimentarse en el país.

“Adaptamos el modelo capitalista de pensar y de consumir como los estadounidenses, en el cual se sobrevalora el consumo de carnes rojas, el que no solamente se vincula con salud, sino que también a estatus económico y social. Era un bien que uno quería tener porque significaba estatus”, relató el profesional de la salud, quien además destacó que fue en aquellos años en el que se originó la costumbre del asado chileno.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad