;

Oscar Barrera, el «doctor chef» lanzó el libro «La Dieta Chilena»

Ciudadano ADN conversó con el médico y cocinero, quien contó detalles de su nueva publicación y entregó tips para una vida más sana y saludable.

Oscar Barrera, el «doctor chef» lanzó el libro «La Dieta Chilena»

Oscar Barrera, el "doctor chef" lanzó el libro "La dieta Chilena"

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1636566596129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadano ADN conversó con Oscar Barrera Marengo, médico y cocinero, mejor conocido como “doctor chef”, quien lanzó un libro titulado La Dieta Chilena, por medio del cual busca posicionar entre los chilenos un estilo de vida saludable, a través de una gastronomía arraigada en la oferta culinaria nacional y accesible para todos.

El doctor chef, comentó que su libro está basado en la dieta mediterránea, que nació en manos del doctor Ancel Keys, médico de Nueva York, que creó esta dieta luego de unas vacaciones a Italia, en donde se dio cuenta que en los pueblos más pobres de ese país, la gente vivía entre 90 y 100 años, con una excelente calidad de vida.

Barrera explicó que en el mundo existen cinco climas mediterráneos y para identificarlos de manera rápida, solo es necesario pensar en los lugares que producen vinos. “Entonces tenemos el mediterráneo europeo, California, Australia-Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile”, detalló el doctor.  

Los climas mediterráneos, como el chileno, están caracterizado por contar con cuatro estaciones en el año y variedad de productos, que van cambiando por temporada, los cuales son aquellos “que dan la posibilidad de tener un estilo de vida mediterráneo”, manifestó Barrera.  

[dps_related_post ids=»4907095,4907351″]

¡La vida saludable no es comer poco!

Dentro del libro, el cocinero estableció que para llevar un estilo de vida saludable, no es necesario centrarse en un solo estilo de preparaciones, ya que la cocina mediterránea “cuenta con muchas formas de cocinar”. “Más que la preparación, tiene que ver con los productos y el estilo de vida”, especificó. 

Además, el autor de La Dieta Chilena sostuvo que hay “que darse cuenta y sacar el prejuicio de que para estar bien de salud hay que comer poco”, ya  que una vida saludable “tiene que ver más con un estilo de vida, con los hábitos, que con alimentación y productos en particular”.

Igualmente, Barrera puntualizó que “la televisión nos metió la idea de una dieta con patrones restrictivos de alimentación, donde tenemos que cumplir bien cuadrados la minuta y no es tan así”, ya que la importancia recae en tener una alimentación rica y balanceada.

Una dieta mediterránea a la chilena 

De igual forma, el médico, se refirió a cómo adaptar el modelo de la dieta mediterránea a Chile y declaró que es algo “súper posible”, teniendo en cuenta que “hay directrices generales que uno puede tomar para realizarlo”.

Por ejemplo, Barrera detalló que privilegiar productos de temporada, es clave, ya que “voy a tener mejor sabor, va a costar menos y va a dejar una menor huella de carbono”. 

Sumado a la alimentación, el «doctor chef» agregó que para una vida sana es necesario el ejercicio físico, pero expuso que esto no significa “ir a un gimnasio”, sino que es “incorporarlo en el día a día, como por ejemplo preferir caminar o subir las escaleras”. 

El médico explicó que otro de los puntos esenciales para llevar una buena dieta, se basa en “comer productos que vayan siendo variados a lo largo de la semana”, por lo que si “un día te comiste un asado y al otro día comiste legumbres y en tres días más volviste a comer legumbres y entre medio le pusiste un lácteo, da lo mismo cumplir con una pauta diaria, mientras tú estés teniendo una alimentación variada y balanceada”. 

[dps_related_post ids=»4907311,4907329″]

Oscar Barrera, también se refirió a los costos de llevar una vida saludable y afirmó que en La Dieta Chilena se demuestra que “comer variado y saludable, con una buena nutrición, es bastante accesible para la mayoría de las personas”. 

Finalmente, el doctor chef, declaró que la información al momento de hablar de comida es un hecho esencial, puesto que “mientras uno más estudia, te vas dando cuenta que uno tiene que estar relajado con lo que come y con eso vas a ser feliz y estar perfecto».

¿Cómo puedo adquirir La Dieta chilena?

El libro, La Dieta Chilena, ya se encuentra disponible en www.doctorchef.cl, al igual que en todas las librerías del país, principalmente por medio de sus páginas web y también lo puedes adquirir por medio de la cuenta de Instagram del «doctor chef».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad