;

18 artistas afectados: Bafona comienza dura acción judicial contra ministra Carolina Arredondo por “violación a los derechos humanos”

En un comunicado, los miembros del Ballet Folklórico Nacional, comentaron que la audiencia se iniciará esta semana contra la titular de las Artes, Culturas y Patrimonio, por “abuso de poder”.

18 artistas afectados: Bafona comienza dura acción judicial contra ministra Carolina Arredondo por “violación a los derechos humanos”

Es una complicación más que debe enfrentar el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio. Una donde la ministra Carolina Arredondo es acusada de “violación a los derechos humanos” por miembros del Bafona.

Todo se supo el lunes, cuando en un comunicado de la Asociación de Funcionarios del Ballet Folklórico Nacional informaron de la audiencia que se iniciará esta semana contra la titular.

Allí, denuncian “abuso de poder” por parte de diferentes autoridades, incluida la actriz, además de “abusos sistemáticos”.

“La medida judicial está argumentada en los abusos sistemáticos a la dignidad de estos artistas. A eso se suman denuncias de discriminación arbitraria y un fuerte ataque sistemático a su integridad psíquica”, indicaron en The Clinic.

¿Bafona contra Carolina Arredondo?

Eso sí, la acción legal no estaría enfocada solo en Arredondo, ya que también apunta a la subsecretaria de Culturas, Noela Salas; la jefa de ciudadanía cultural, Marianela Riquelme; el director artístico, Jaime Hernández; y la directora de danza, Yamile Álvarez.

“El maltrato implacable del ministerio ha dejado a 18 trabajadores del Bafona en una situación desgarradora”, indicaron desde la asociación en el mismo escrito.

De hecho, revelaron que 18 artistas se encuentran con licencias médicas psiquiátricas “debido a síntomas depresivos, como la pérdida de interés en la vida y pensamientos inusuales”.

En tanto, el abogado de los afectados, Maximiliano Lobos, detalló que todo esto podría seguir escalando, ya que “la situación es un claro ejemplo de abuso de poder”.

De esta forma, el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, y su ministra Carolina Arredondo, deberán enfrentar a la justicia, mientras desde el Bafona piden “dignidad, respeto y un lugar donde trabajar y sanar” para los afectados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad