;

Miles de personas protestan contra primer ministro de Israel: exigen elecciones anticipadas y el retorno de rehenes

La manifestación aglutinó a diversos movimientos y grupos israelíes a casi seis meses del inicio de la guerra.

Información de

DW
Getty Images

Getty Images / AHMAD GHARABLI

Revisa la seccion lo ultimo

Miles de personas se congregaron en Jerusalén durante el pasado domingo para protestar contra el gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y para pedir la celebración de elecciones anticipadas en el país ante su gestión durante la guerra en la Franja de Gaza, que se acerca a los seis meses.

Revisa también

ADN

Por primera vez, a las protestas antigubernamentales se unieron además familiares de los rehenes secuestrados por el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, que reclamaron un acuerdo que facilite la liberación de los 130 cautivos que aún permanecen en el enclave.

Si no puede traerlos de vuelta, dé un paso al lado, váyase. Necesitamos a alguien en su lugar que sí pueda hacerlo”, afirmó durante la protesta la hija de Hanna Katzir, una de las rehenes liberadas durante la tregua de siete días acordada entre Israel y Hamás el pasado noviembre.

Rechaza adelantar comicios

Pese a las protestas, Benjamín Netanyahu afirmó a los medios, al mismo tiempo que tenía lugar la marcha, que convocar a elecciones anticipadas solo serviría para paralizar las negociaciones para liberar a los secuestrados. “El primero en agradecerlo sería Hamás”, alegó.

Además, aseguró que hace todo lo posible para traer de vuelta a los rehenes, pero las exigencias del grupo islamista en las negociaciones en Doha (Catar) “son un peligro para la seguridad nacional”.

Los manifestantes no lo ven igual. “Netanyahu no quiere que los rehenes vuelvan a casa porque sabe que en ese caso tendría que hacer frente a juicios pendientes y puede ir a la cárcel. Por eso, está prolongando tanto esta guerra”, dijo Maya Gal, de 70 años y que hoy participó en la marcha.

Según Maya, al mandatario “no le importan ni los soldados ni los rehenes, solo sus intereses políticos”.

El jefe de la oposición a Netanyahu, Yair Lapid, criticó la decisión oficial de no cancelar el receso de primavera de la Knéset (Parlamento), que dura seis semanas y comenzará el próximo 7 de abril.

No tenemos receso para la gente que está luchando en Gaza. ¿Por qué debería la Knéset irse de vacaciones en un momento así?”, dijo Lapid durante un discurso en la manifestación.

La protesta aglutinó a diversos movimientos y grupos israelíes para pedir la dimisión del mandatario.

Contenido patrocinado

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad