;

Brasil: siete regiones bajo emergencia sanitaria por el alza en los contagios del dengue

Este año las autoridades sanitarias contabilizan 214 personas fallecidas y más de un millón de casos por la la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El gobierno implementará una jornada nacional de prevención.

El distrito federal de Brasilia lanzo campaña de insecticida contra el mosquito Aedes Aegypti, ante el alza de casos del dengue en la capital de Brasil.

El distrito federal de Brasilia lanzo campaña de insecticida contra el mosquito Aedes Aegypti, ante el alza de casos del dengue en la capital de Brasil. / Andressa Anholete

Revisa la seccion lo ultimo

Brasil

Las autoridades estaduales de siete regiones de Brasil declararon la emergencia sanitaria ante la propagación de los contagios del dengue. La medida busca acercar recursos para las campañas de inmunización y de respaldo a los centros médicos que atienden a los pacientes infectados con la enfermedad que provoca la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El ministerio de salud brasileño contabiliza 214 personas fallecidas en lo que va de 2024 y más de un millón de casos en las primeras ocho semanas del año.

También puedes leer

Un efectivo del ejército es parte del operativo de fumigación contra el mosquito del dengue en diferentes barrios en las ciudades del Perú.

Por eso el gobierno federal determinó que este sábado 2 de marzo se realizará una jornada nacional contra el dengue, para difundir las medidas de prevención y alertar de los síntomas de la enfermedad. El mosquito Aedes Aegypti lleva años ampliando sus zonas de sobrevivencia, ante el calentamiento global que trae el cambio climático. Los estados cuyos gobiernos regionales establecieron la emergencia sanitaria son Acre, Goiás, Minas Gerais, Espírito Santo, Río de Janeiro, Santa Catarina y el Distrito Federal.

El Panel de Arbovirus del Ministerio de Salud registra 1.017.278 casos en las primeras ocho semanas de 2024, una cifra cercana al 500% más que todo el año pasado, cuando Brasil tuvo 207.475 infecciones. Las autoridades brasileñas confirman las 214 muertes, pero otras 687 están siendo revisadas. El especialista en enfermedades infecciosas y consultor de la OMS y la OPS, Kleber Luz, advierte sobre los contagios que “la curva ha tenido una pendiente muy positiva desde principios de año, y eso es malo”.

Kleber Luz anticipa que “la expectativa es que batiremos todos los récords de dengue en 2024, Desde el principio empezamos a mucha velocidad”. G1 de Globo da cuenta que el ministerio de salud de Brasil llamó a que la población evita la propagación del mosquito Aedes Aegypti. Las autoridades sanitarias recordaron que el 75% de los criaderos de mosquitos se encuentran en los hogares, como macetas y platos, botellas retornables, bandejas, contenedores de refrigeradores, bebederos y materiales en almacenes.

En el estado de Rio de Janeiro se lanzó una campaña de vacunación contra el dengue, en medio de la alerta sanitaria en varias regiones de Brasil.

En el estado de Rio de Janeiro se lanzó una campaña de vacunación contra el dengue, en medio de la alerta sanitaria en varias regiones de Brasil. / Buda Mendes

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad