;

Perú bajo alerta sanitaria tras las alzas de contagios y muertes por el dengue

Las autoridades identifican este año más de 17.900 casos en ese país sudamericano, además de 32 personas fallecidas por la enfermedad que provoca la picadura del mosquito.

Un efectivo del ejército es parte del operativo de fumigación contra el mosquito del dengue en diferentes barrios en las ciudades del Perú.

Un efectivo del ejército es parte del operativo de fumigación contra el mosquito del dengue en diferentes barrios en las ciudades del Perú. / AFP

Revisa la seccion lo ultimo

Lima del Perú

El gobierno del Perú emitió una alerta sanitaria ante la fuerte alza de casos vinculados al dengue. En lo que va de 2023 las autoridades del ministerio de salud identificaron 17.960 contagios y 32 personas fallecidas por la enfermedad que provoca la picadura de un mosquito infectado. Las cifras del presente año están cerca de superar en menos de tres meses a la totalidad registrada en 2023. La amenaza de esta infección viral, como en años anteriores, vuelve a tomar sin la preparación adecuada al Estado del país sudamericano.

También puedes leer

Los pacientes reciben atención médica al presentar síntomas de contagio del dengue en el Hospital Municipal Raphael de Paula Souza en Río de Janeiro de Brasil.

Los expertos habían advertido a las autoridades de un potencial escenario de mayor contagio del dengue, toda vez que el cambio climático viene estableciendo un clima que favorece al zancudo Aedes Aegypti. El País señala que Los especialistas solicitaron una campaña de prevención y comunicacional para la población, además de la compra de medicinas y una mejor infraestructura. También plantearon la importancia de capacitar al personal sanitario y mejorar la red de agua potable en todas las regiones.

El ministro de salud del Perú, César Vásquez, dijo que esperan que marzo y abril sean los meses más complejos del brote del dengue. El ejecutivo de Lima asegura que duplicaron el presupuesto asignado a los gobiernos regionales, en especial de tres de los departamentos con más casos: Ancash, Ica y La Libertad. Un exministro peruano estima que el alza de los fondos no alcanza a enfrentar el tema, pues estima que lo más relevante es la prevención para que no se produzcan los contagios del dengue.

La República precisa que para el exministro de salud Hernando Cevallos el gobierno debe hacer un seguimiento de los dineros destinados a temas como el dengue. El ex secretario de Estado comentó que “sí, hay un problema de presupuesto para que llegue de manera oportuna. Pero también para que vaya acompañado de un plan y la ejecución del mismo”. El exministro es crítico con el gobierno y recalca que “ahora ya tenemos el dengue encima, hay mosquito por todos lados y la larva sigue su evolución”.

Un médico observa a pacientes contagiados por el mosquito del dengue en un centro médico en Piura del Perú.

Un médico observa a pacientes contagiados por el mosquito del dengue en un centro médico en Piura del Perú. / ERNESTO BENAVIDES

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad