;

Fotos y video. “Es alucinante”: investigadores encuentran más de 100 nuevas especies marinas en las profundidades de las costas chilenas

El estudio estuvo encabezado por el doctor Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte tras una expedición con expertos del Schmidt Ocean Institute.

Schmidt Ocean Institute

Schmidt Ocean Institute / ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

Revisa la seccion lo ultimo

Más de 100 nuevas especies marinas fueron descubiertas en las profundidades de las costas chilenas por una expedición del Schmidt Ocean Institute, liderada por el doctor Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte, según confirmó el propio instituto en su sitio web, liberando además una serie de imágenes y videos de los especímenes que todavía no son identificados en su totalidad.

Revisa también

ADN

Así, la expedición dio como resultado la identificación de corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, afípodos, langostas y otras especies que habitan en los montes submarinos a lo largo de las dorsales de Nazca y las islas Salas y Gómez.

De acuerdo a lo indicado por el Schmidt Ocean Institute, “la Cordillera Salas y Gómez es una cadena montañosa submarina de 2.900 kilómetros de largo que comprende más de 200 montes submarinos que se extienden desde la costa de Chile hasta Rapa Nui. Además, los científicos exploraron dos de las áreas marinas protegidas de Chile, los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas”.

“Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante (...) Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos”, indicó el doctor Javier Sellanes sobre la expedición.

ADN

ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

Expedición en el fondo marino chileno

En la investigación, los científicos usaron un robot submarino que es capaz de bajar a profundidades de hasta 4.500 metros, recopilando datos de 10 montes submarinos, lo que servirá para avanzar en la protección marina de Chile.

En ese sentido, los investigadores descubrieron que cada monte tenía distintos ecosistemas, muchos de ellos altamente vulnerables y que incluyen arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.

De esta manera, los expertos mapearon más de 52 mil kilómetros cuadrados del fondo marino, dando como resultado el descubrimiento de cuatro montes submarinos dentro de aguas chilenas. El cuarto de estos es la montaña más alta, que tiene 3.530 metros y fue explorado por primera vez, cartografiado y nombrado como “Solito” de forma extraoficial por el equipo científico.

ADN

ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

La investigación continuará durante el mes de febrero en la Cordillera de Salas y Gómez, explorando especialmente las costas de Chile y Perú, lo que se extenderá durante todo el año.

La identificación completa de las especies puede llevar muchos años, y el Dr. Sellanes y su equipo tienen una cantidad increíble de muestras de este punto de biodiversidad increíblemente hermoso y poco conocido”, apuntó la doctora Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.

Revisa aquí más imágenes y un video de las nuevas especies encontradas:

ADN

ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

ADN

ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

ADN

ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

ADN

ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad