Israel declara como “persona non grata” al Presidente de Brasil, Lula da Silva, tras compararlos con los Nazi
“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos”, dijo el Presidente Brasileño.
Este lunes, Israel ha declarado al Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como una persona non grata para el pueblo judío y solicitó que mandatario brasileño rectifique sus declaraciones, donde comparó la guerra en Gaza con el holocausto llevado a cabo por los Nazi.
“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia; en realidad, sí ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos”, dijo el Presidente Brasileño.
Revisa también:
Ante eso, las reacciones fueron variadas, pero la más comentada es la del canciller de Israel. “Es persona non grata en el Estado de Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no se disculpe”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, refiriéndose a Lula.
Todo esto sucedió luego de que Katz convocó al embajador de Brasil en Israel, Frederico Meyer, y lo invitó al centro memorial del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén. “Las declaraciones son una vergüenza y un grave ataque antisemita contra el pueblo judío y el Estado de Israel”, dijo la autoridad israelí.
“Le he traído a un lugar que atestigua más que nada lo que los nazis y [Adolf] Hitler hicieron a los judíos, incluidos los miembros de mi familia”, explicó Katz. “La comparación entre la guerra legítima de Israel contra Hamás y las atrocidades de Hitler y los nazis es una vergüenza y un grave ataque antisemita”, continuó, mientras sostenía el libro que recoge los testimonios de los casi cinco millones de víctimas, “Libro de Nombres”.
Mientras que las reacciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no se hicieron esperar. “Hoy (el domingo), el presidente de Brasil, al comparar la guerra de Israel en Gaza contra Hamás, una organización terrorista genocida, con el Holocausto, el presidente Silva ha deshonrado la memoria de seis millones de judíos asesinados por los nazis y ha demonizado al Estado judío como el antisemita más virulento. Debería avergonzarse de sí mismo”, dijo.
En la misma línea, el vocero del gobierno israelí, Eylon Levy, denunció durante una rueda de prensa este lunes a “los autores de un verdadero genocidio, los escuadrones de la muerte de Hamás, que quemaron vivas a familias enteras, las incineraron y las redujeron a cenizas humanas el 7 de octubre. No toleraremos que dirigentes de todo el mundo intenten darle a Hamás cobertura política o jurídica”.
Revisa también:
Si bien, Lula no se ha vuelto a pronunciar sobre los dichos, fue la primera dama brasileña escribió en X: “Estoy orgullosa de mi marido que, desde el inicio de este conflicto en la Franja de Gaza, ha defendido la paz y, especialmente, el derecho a la vida de las mujeres y los niños, que son la mayoría de las víctimas. Estoy seguro de que si el Presidente Lula hubiera vivido la Segunda Guerra Mundial, habría defendido del mismo modo el derecho a la vida de los judíos”.
“El discurso se refería al gobierno genocida y no al pueblo judío. Seamos honestos en nuestros análisis. ¡El mundo debe estar indignado por el asesinato de cada uno de estos niños y unirse urgentemente para construir la paz!”, sentenció.
Desde el Ministerio de Exteriores de Brasil informaron que “ante la gravedad de las declaraciones de esta mañana del Gobierno de Israel”, se ha tomado una doble decisión: llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv, que regresa el martes, y convocar al enviado israelí en Brasilia, Daniel Zonshine, en la tarde del lunes en Río de Janeiro, a una reunión con el canciller brasileño, Mauro Silva.