Hutíes impactan un carguero del Reino Unido y queda al borde del hundimiento en el Golfo de Adén
La tripulación del navío Rubymar se encuentra a salvo y abandonó la embarcación. El grupo Ansarolá manifestó que lanzaron varios misiles contra el navío que es propiedad de una empresa británica.
Mar Rojo del Océano Índico
Los llamados rebeles hutíes impactaron un carguero del Reino Unido en el Golfo de Adén, dejando al navío cerca de su hundimiento ante la gravedad de los daños. El grupo Ansarolá, como se denominan ellos, se adjudicó los impactos sobre la embarcación que es propiedad de una compañía británica. El vocero militar de los chiíes, Yahya Sarea, comunicó que fueron lanzados varios misiles en contra de la nave Rubymar. El portavoz aclaró que los propios atacantes se preocuparon de asistir a los tripulantes.
También puedes leer
Las personas que iban a bordo del navío británico se encuentran a salvo y abandonaron la embarcación. Debido a los graves daños tras el ataque, es altamente probable que el carguero se hunda en ese golfo del Océano Índico. Yahya Sarea comentó que “durante la operación, nos aseguramos de que la tripulación del buque saliera sana y salva”. El vocero militar de los hutíes agregó que planifican “más operaciones contra todos los objetivos hostiles” en la zona, como respuesta a los ataques de Israel contra Gaza.
Los rebeldes llevan meses atacando embarcaciones que buscan llevar su carga hacia Israel, en particular los que cruzan por el Golfo de Adén y el Mar Rojo. Los hutíes justifican sus acciones por el asesinato de civiles que desarrollan las fuerzas israelíes en el enclave palestino. Estados Unidos y Reino Unido lideran una coalición de países occidentales que buscan resguardar los navíos comerciales, por lo que llevan semanas lanzando ataques aéreos sobre el territorio yemení, uno de los países más pobres del mundo.
La fuerza naval del Reino Unido advirtió de un eventual ataque al Rubymar y luego informaron que “el buque está anclado y toda la tripulación está a salvo. Las autoridades militares permanecen en el lugar para prestar asistencia”. Arab News da cuenta que según la compañía de seguridad Ambrey el carguero está registrado en Gran Bretaña, pero es operado por libaneses con una bandera de Belice. El navío había zarpado desde el puerto de Khorfakkan en los Emiratos Árabes Unidos, para dirigirse a Bulgaria.