;

Autopréstamo de fondos de AFP: cómo saber si soy parte de los más de 9 millones de chilenos que podrían cobrarlo

Conoce aquí los requisitos y las fechas para un beneficio que otorgará dinero a las personas que hayan cotizado en cualquiera de las administradoras del país.

Autopréstamo de fondos de AFP: cómo saber si soy parte de los más de 9 millones de chilenos que podrían cobrarlo

Autopréstamo de fondos de AFP: cómo saber si soy parte de los más de 9 millones de chilenos que podrían cobrarlo / johan10

Revisa la seccion lo ultimo

El autopréstamo de fondos de AFP es uno de los proyectos de mayor relevancia e interés dentro del contexto de la reforma de pensiones.

Se trata de una de las propuestas que fueron aprobadas durante la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados en enero pasado y quedó al borde de ser una realidad. Sin embargo, aun falta su tramitación en el Senado.

Revisa también:

ADN

Según se explicó durante los meses recientes, el préstamo podría llegar a más de 9 millones 300 mil afiliados en Chile y lo que propone es que los mismos puedan obtener dinero desde sus fondos de ahorro en las administradoras.

Eso sí, el monto máximo llegará a 30 Unidades de fomento o, lo que es lo mismo, $1 millón 100 mil pesos; y deberá ser devuelto a través de las mismas cotizaciones obligatorias a partir del mes subsiguiente de su obtención y en una serie de cuotas.

¿Cómo saber si soy uno de las personas beneficiadas por el autopréstamo de fondos de AFP?

Para determinar si se es o no parte de la nómina de posibles solicitantes hay que tener en consideración los requisitos que pide el autopréstamo. Dentro de esa última lista se incluyen:

- Estar afiliado a una AFP.

- No estar pensionado.

- Estar a cinco o más años de la edad de jubilación establecida por ley (máximo 55 mujeres y 60 hombres)

- Poseer fondos suficientes en la cuenta desde donde se retirará el dinero.

De ser así, y una fecha futura que aún está por definirse, las personas podrán enviar solicitudes a sus respectivas administradoras, algo similar a lo que pasó con los retiros del 10%.

Incluyendo a trabajadores que sean dependientes o independientes, el pago se vería reflejado en un plazo máximo de diez días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad