;

Fondo Nacional de Reconstrucción: cómo donar para los damnificados por incendios forestales y cuáles son los beneficios que se obtienen

El Presidente Gabriel Boric anunció esta semana la activación de la medida que se creó en 2010 y sirve para apoyar en las grandes catástrofes del país.

Fondo Nacional de Reconstrucción: cómo donar para los damnificados por incendios forestales y cuáles son los beneficios que se obtienen

Fondo Nacional de Reconstrucción: cómo donar para los damnificados por incendios forestales y cuáles son los beneficios que se obtienen / JAVIER TORRES

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la jornada de este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción, como parte de las medidas que buscan dar solución a los afectados por los incendios forestales y estructurales en la región de Valparaíso.

Se trata de una iniciativa creada post terremoto del año 2010 y que, en simple, busca canalizar la ayuda de privados para los procesos de recuperación en zonas afectadas por desastres de grandes proporciones.

Revisa también:

ADN

De tal manera a aquel último grupo, compuesto por empresas y personas naturales, se le entregarían beneficios tributarios.

“Las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos”, explicó el mandatario mientras hacía el anuncio.

¿Cómo donar al Fondo Nacional de Reconstrucción?

Teniendo en consideración que pueden ser donaciones en dinero, en especies o con ejecución de obras en la zona centro sur, actualmente ya está habilitada la plataforma en línea del Fondo en www.donaciones.hacienda.gob.cl.

Hasta ese punto se debe acceder si se está interesado en formar parte de los colaboradores. Ahora, si lo que se busca es entregar dinero, esto puede ser en moneda nacional o extranjera y se hace en Tesorería General de la República a través de un formulario rellenado presencialmente o la web (pinchando aquí).

Para donar especies también se requiere un formulario que se divide en obras públicas, privadas o de “especies al fondo”. Esto para luego enviar aquellos datos a la dirección de correo donaciona@hacienda.gov.cl. De ahí en más Hacienda informa a quién se debe entregar (formularios disponibles aquí).

A aquel último correo también se debe escribir si la idea es entregar recursos y ejecución de obras en conjunto. Esto último indicando la obra que se desea ejecutar y financiar.

¿Qué beneficios se obtiene?

Acorde a las palabras Mario Marcel, ministro de Hacienda, “esas donaciones generan un beneficio tributario que consiste en un crédito tributario por el 50% de la donación”, es decir una rebaja directa del impuesto que paga el donante.

En cuanto a donaciones de empresas “se considera gastos para producir renta, por tanto, reduce la base del impuesto de primera categoría, lo que significa que reduce en un 27% ese componente de la donación (ese 50%)”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad