;

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Podré pedirlo si solicité previamente los retiros del 10%?

Pese a que ambas iniciativas tiene objetivos similares, existen diferencias a tener en cuenta por parte de los afiliados, incluyendo los requisitos para sumarse a la nueva medida.

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Podré pedirlo si solicité previamente los retiros del 10%?

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Podré pedirlo si solicité previamente los retiros del 10%? / Gabriel Ramos

Revisa la seccion lo ultimo

Uno de los artículos que ha generado mayor interés entre los chilenos que han estado atentos a la reforma de pensiones es aquel que detalla el llamado autopréstamo de fondos de AFP.

La iniciativa avanzó rauda tras su última votación en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde obtuvo 107 votos a favor, 35 en contra y 9 abstenciones.

Revisa también:

ADN

Y si bien aún queda su paso por el Senado tras el receso legislativo que se extiende hasta el mes de marzo, existen ciertas dudas sobre un proceso que guarda ciertas similitudes con los retiros del 10% en años pasados.

¿Podré pedir el autopréstamo si solicité previamente los retiros del 10%?

Según lo que se sabe actualmente no hay problemas si un afiliado pidió con anterior uno o más retiros desde su cuenta y ahora quiere una nueva cantidad de dinero desde los mismos fondos. El único inconveniente aparecería si la persona no tiene ahorros suficientes.

Aparte de aquel último punto, los únicos requisitos serían estar a cinco años o más de la edad de jubilación por ley, no ser pensionado y formar parte de una AFP.

¿Cuáles son las diferencias entre el autopréstamo de AFP y los retiros previos?

Si bien ambos proyectos comparten un objetivo similar, no son lo mismo y los afiliados que estén interesados deben tenerlo en consideración.

El principal cambio radica en que el apoyo económico que llegó durante los meses más duros de la pandemia no debía ser reintegrado a las cuentas de capitalización y la nueva medida sí o sí debe ser restituida a partir del mes subsiguiente de la obtención.

A la vez la primera propuesta permitía sacar un 10% de los ahorros y la nueva solo equivale a un 5% del total con un máximo de 30 UF ($1 millón 100 mil pesos).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad