;

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Qué administradoras serán parte del beneficio y cómo puedo saber el saldo de mi cuenta?

El proyecto permitiría solicitar dinero desde la cuentas de capitalización con el compromiso de devolverlo. Conoce aquí todas las novedades que existen hasta la fecha.

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Qué administradoras serán parte del beneficio y cómo puedo saber el saldo de mi cuenta?

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Qué administradoras serán parte del beneficio y cómo puedo saber el saldo de mi cuenta? / Gabriel Ramos

Revisa la seccion lo ultimo

Durante las últimas semanas el proyecto de autopréstamo de fondos de AFP ha recibido actualizaciones. Como una parte central de la reforma de pensiones, la idea avanzó en el Congreso durante el mes de enero.

En ese momento el artículo recibió 107 votos a favor, 25 en contra y 9 abstenciones por parte de los parlamentarios. Claro que aún quedan por delante algunas etapas definitorias.

Más información

ADN

La idea propone que los afiliados que tengan una cuenta de capitalización puedan solicitar un monto de dinero desde aquel fondo con un máximo de 30 UF, o algo así como $1 millón 100 mil pesos.

Eso sí, a diferencia de los retiros del 10%, ahora el dinero deberá ser devuelto de manera íntegra a partir del mes subsiguiente desde la obtención.

Apuntando a más de 9 millones 300 mil personas, entre sus requisitos aparece el estar a cinco o más años de la edad de jubilación o tener dinero en la cuenta.

¿Cuáles son las administradoras que entregarán el autopréstamo de fondos de AFP?

Sí bien, tras el receso legislativo, el proyecto aún debe pasar por el Senado en marzo, del texto se puede desprender que todas las administradoras serán parte del proceso de préstamo.

En ese sentido, se pueden incluir a AFP Capital, AFP Cuprum, AFP Habitat, AFP Modelo, AFP Plan Vital, AFP Provida y AFP UNO.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi cuenta?

Independientemente de en qué administradora se cotice, cada una de ellas tiene una sucursal virtual para consultar el saldo que se ha ahorrado a través de las cotizaciones mensuales voluntarias u obligatorias a lo largo de los años laborales.

Teniendo claro en cuál entidad se está, lo único necesario es tener una cuenta activada en las mismas cuyo registro se hace en el respectivo sitio web.

Revisa a continuación la lista de enlaces para hacer la consulta:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad